Este martes 28 de diciembre, al interior de un auto abandonado, fue hallado el cadáver de un hombre junto con una cartulina que tenía un mensaje intimidatorio dirigido hacia el jefe de la Policía Municipal de la delegación Cerro Colorado en Tijuana y sus colaboradores.
De acuerdo con el reporte oficial, citado por el diario Zeta Tijuana, aproximadamente a las 19:15 horas efectivos de la Policía Municipal recibieron y atendieron el reporte de un vehículo “sospechoso” abandonado en la Calle Cuarta y Calle San Pedro Mártir, en la colonia Loma Bonita, en la delegación Cerro Colorado.
Ahí fue localizada una camioneta Ford Explorer color verde, modelo 1996, con placas de circulación BFR-65-38 del estado de Baja California, detenida sobre el carril de circulación.
El vehículo tenía el motor y las luces encendidas. Instantes después, cuando los oficiales inspeccionaron el interior, encontraron el cadáver de una persona en los asientos traseros. Estaba cubierto con una cobija color café y amarillo.
Posteriormente, acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y confirmó que se trataba de hombre sin vida y con huellas de violencia. El mensaje estaba dirigido para el jefe de la Policía Municipal y sus colaboradores.
“Roberto Carlos Crespo 015, Gral. Cerro Colorado, devuelve mis 20 kilos de cocaína que me robaste y mis 20 mil dólares. También junto con tus perros Marco Antonio Vidal García y Héctor Dioney León Alvarado. Tienen dos días para devolver las cosas o les parto su madre. Aunque los cambies de área los tenemos ubicados y aquí esta tu pinche informante”, fue el mensaje escrito en una cartulina.
Desde la mesa de Coordinación de Paz y Seguridad de Baja California, informaron a la prensa local que están investigando. Hasta el momento no han encontrado reportes formales o de inteligencia sobre decomisos de droga o robos en esa zona. Sin embargo, supuestamente los citados agentes ya han sido denunciados previamente por la comunidad debido a su comportamiento imprudente.
Baja California enfrenta una ola de violencia prolongada que la ubica como el segundo estado a nivel nacional con más asesinatos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde la narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa será puesta a prueba con 14 mil 496 agentes operativos en el territorio.
A dos días de finalizar el año 2021, la incidencia homicida en Tijuana reportó mil 914 víctimas.
Desde que comenzó la presidencia de López Obrador y hasta octubre de 2021, Baja California registra 7,741 homicidios dolosos. El ex gobernador Jaime Bonilla admitió en julio pasado que esos índices han aumentado por la lucha de cárteles en Baja California, tanto aquellos que están arraigados, como los que incursionaron en los últimos años.
En aquel entonces hizo énfasis en el problema que enfrenta Tijuana, catalogada como la segunda ciudad más violenta del mundo. Y aunque la narcoguerra no se inauguró con él, tampoco pudo contenerla, pese a presumir coordinación entre Ejército, Guardia Nacional, Marina, policías e instancias ministeriales.
SEGUIR LEYENDO: