Ya suman seis estados de la República los que han alcanzado el número de firmas necesarias para la realización de la Revocación de Mandato, así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el órgano electoral, las entidades que ya cumplieron con el requisito son Tabasco (247.73%), Ciudad de México (224.05%), Campeche (160.93%), Tlaxcala (129.79%), Zacatecas (125.08%) y Aguascalientes (110.88%).
En contraste, los estados en donde hay más rezago en la recolección de firmas son: Sonora (2.65%), Nayarit (3.96%), Quintana Roo (6.93%), Jalisco (7.28%) y Michoacán (7.78%).
Con estas cifras y al corte de las 22:00 horas del 28 de diciembre, el número de firmas necesarias para la realización del ejercicio ciudadano ya llegó al 49.22%.
Cabe recordar que para llevar a cabo la realización de la Revocación de Mandato se requiere la recolección y aval de 2.7 millones de firmas que representan el 3% de la Lista Nominal de electores. Hasta el momento se han entregado poco más de un millón 357 mil firmas.
“Va a haber consulta”: AMLO
Durante su conferencia mañanera de este jueves 30 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “habrá consulta”, luego de festejar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual determinó que el INE debe realizar la consulta de Revocación de Mandato por lo que le ordenó explorar diversas alternativas de gestión presupuestal.
“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, es que va a haber consulta. Esa es la resolución de ayer. Esa es la esencia: Va a haber consulta”, sentenció.
Es por eso que el mandatario federal volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a formar parte en dicho “precedente para la democracia participativa”.
“Se va a llevar a cabo la consulta y todos tenemos que participar. Es un buen ejercicio y un precedente, para que en adelante, si se porta bien un presidente, a seguirlo apoyando. Si se porta mal, para su casa. (...) Y se puede enderezar el rumbo si entra uno mejor. Ayuda mucho, además nadie se va a sentir absoluto, todos van a tener que aplicarse”, aseveró en su conferencia de prensa.
A través de un comunicado, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral informó que por unanimidad de votos, revocaron el acuerdo del Consejo General del INE del pasado 17 de diciembre en el que se posponía la realización de la consulta de Revocación de Mandato ante el recorte al presupuesto del Instituto aprobado por la Cámara de Diputados.
El Tribunal Electoral consideró que el Consejo General del INE no tiene las atribuciones ni justificó la causa por la que se debería posponer o interrumpir el proceso de Revocación de Mandato.
“El INE tiene la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, para lo cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que, en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales, se continúe con dicho mecanismo de participación política”, argumentaron los magistrados.
Añadieron que la interrupción del proceso caería en una violación a los derechos constitucionales de la ciudadanía de participar en la preparación de un ejercicio democrático.
Los magistrados y magistradas del Tribunal indicaron que el INE deberá acreditar que se agotaron todos los recursos de obtención del presupuesto para realizar la revocación de mandato. Es decir, debe explorar ajustes al presupuesto, o bien, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestaria.
En este sentido, ordenaron al INE que gestione las adecuaciones necesarias en su presupuesto para garantizar el proceso; además de vincular a la Secretaría de Hacienda para que brinde atención al INE de manera rápida en caso de una solicitud de ampliación de presupuesto.
SEGUIR LEYENDO: