El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad la pérdida del registro de Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México debido a que no lograron obtener el 3% de votación mínima requerida en la Jornada Electoral 2021 de la entidad.
Durante la 25ª Sesión Especial, la consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, agradeció el trabajo y la disposición de cada uno de los representantes de los partidos, los candidatos y candidatas, así como a sus dirigentes por apegarse a las disposiciones de la ley electoral.
En su participación, la funcionaria consideró que los tres partidos mostraron un ejemplo de altura al fortalecer la democracia en el país y la entidad durante las pasadas elecciones.
“Siempre tuvimos atenciones, coordinación, colaboración, desafortunadamente la ley estableció un umbral y la interpretación jurisdiccional no está a cargo de nosotros, sino de los tribunales electorales, que son quienes determinaron cuál era la consecuencia. Las puertas del IEEM y de todos nosotros siempre estarán abiertas”, expresó.
Por su parte, los representantes de los tres partidos en el Estado de México aseguraron que seguirán en la política y lucharán para conseguir nuevamente el registro con el fin de tener presencia nuevamente en territorio mexiquense, donde consideran que tienen “posibilidades reales de crecer”.
Al tomar la palabra, el representante del PES ante el IEEM, Adrián Saúl Martínez Santillán, denunció que faltó equidad en la contienda electoral, por lo que afirmó que regresarán al liderazgo social en próximas elecciones.
“Nos corresponde regresar a eso, al liderazgo social, acordamos con otras fuerzas políticas, para en su momento volver a luchar por ser nuevamente una fuerza política en este país”
Mientras que Marcos Constantino González Alcocer, de Redes Sociales Progresistas, reconoció el acompañamiento, la orientación y el llevar a cabo una elección ordinaria y extraordinaria ejemplar del IEEM, a quien calificó como el mejor Instituto Electoral del país.
Finalmente, Jorge Alejandro Neyra González, representante de Fuerza por México, dijo no gustarle la decisión del órgano electoral, pero su partido las acata “con orgullo”; asimismo, lamentó que a causa de la inseguridad, la intimidación y las amenazas de algunos grupos políticos, varios de sus candidatos tuvieron que desistir de la contienda y dejar vulnerable el partido en algunas zonas.
Cabe recordar que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera definitiva la pérdida de su registro a nivel nacional, los dirigentes de Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y de Encuentro Solidario adelantaron su intención de formar un tercer bloque político.
El pasado 9 de diciembre, en conferencia de prensa conjunta, los dirigentes explicaron que el bloque tendrá por nombre “Fuerza Solidaria Progresista”, con el cual participarán en las próximas elecciones de 2022 en las que estarán en juego los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ya que los partidos políticos cuentan con registros locales.
“Hemos constituido Fuerza Solidaria Progresista como un método para construir una agenda en beneficio de la democracia, sus instituciones, pero sobre todo, a favor de la ciudadanía”, expresaron.
En la rueda de prensa, detallaron que el bloque será usado para promover una reforma electoral, impulsar temas coincidentes y preparar posibles candidaturas para las elecciones federales de 2024, que podrían impulsarse bajo la figura de candidaturas independientes.
SEGUIR LEYENDO: