López Obrador refrendó su compromiso de respetar la autonomía de Banxico

El presidente comentó que la institución tendrá como principal objetivo controlar la inflación en el 2022

Guardar
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que su gobierno va a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico). Esto ante el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja, quien dejará su cargo como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para convertirse en la primera gobernadora del Banco de México a partir del 1 de enero de 2022.

“Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos porque es una institución autónoma de conformidad con la Constitución, no depende del ejecutivo, ni de la Secretaría de Hacienda”.

Durante su conferencia matutina, comentó que la responsabilidad del gobierno será respetar las decisiones que tome la institución, ya que éstas no deberían tener influencia por parte del gobierno o de algún otro sector: “Sus consejeros y la presidenta son los que van a decidir, y nosotros vamos a respetar siempre sus decisiones”, puntualizó.

Victoria Rodríguez Ceja se convertirá, a partir del 1 de enero, en la primer mujer que dirige el Banco de México (Foto: Archivo)
Victoria Rodríguez Ceja se convertirá, a partir del 1 de enero, en la primer mujer que dirige el Banco de México (Foto: Archivo)

El mandatario añadió que Victoria Rodríguez Ceja es una mujer que estará a la altura del cargo, pues por ese motivo fue propuesta. “Hay gente muy preparada, buenos técnicos y tenemos confianza de que van a marchar bien las cosas. Victoria es una mujer preparada, por eso la propusimos, es honesta, trabajadora y una mujer como millones de mexicanos, que es fruto del esfuerzo; que viene de abajo y ha llegado hasta este punto gracias a eso”.

La próxima directora del Banxico comentó que se siente honrada de que el presidente la haya propuesto para este puesto: “Es un honor que me haya designado para este tan alto cargo en nuestro país. Como ya señalé en mi comparecencia en el senado, el Banco de México es una gran institución, que cuenta con un equipo muy sólido donde realmente hay que cumplir con el mandato que está muy claro: mantener el rango de precios. Que es un mandato que además beneficia a las personas más vulnerables, cuando hay inflación los más afectados justamente es este sector, ese es mi compromiso, y no solamente el mío, sino del mandato normativo o el andamiaje institucional que tiene el banco, por eso hay que cumplirlo”, expresó.

Por último, Ramírez Ceja añadió que es muy afortunada en tener este nombramiento y “haré todo mi esfuerzo, como lo he hecho en todos los cargos que he tenido para cumplir como funcionaria, en este caso como mujer, y en cumplir completamente el mandato que tiene esta institución”.

Victoria Rodríguez Ceja acudió a la Cámara de Senadores para comparecer y ser ratificada como gobernadora del Banco de México (Banxico)(Foto: Twitter / @letroblesrosa)
Victoria Rodríguez Ceja acudió a la Cámara de Senadores para comparecer y ser ratificada como gobernadora del Banco de México (Banxico)(Foto: Twitter / @letroblesrosa)

Ante este mandato que tiene la institución, AMLO puntualizó que una forma de controlar la inflación es el aumento de la tasa de interés: “Si hay inflación a veces deciden aumentar la tasa de interés, si se controla la inflación baja la tasa de interés, si bajan la tasa de interés se está estimulando la inversión porque el dinero cuesta menos; estas decisiones no tienen que ver con el gobierno, si sube o baja la tasa de interés es decisión del banco de México”.

El líder del Ejecutivo comentó que antes los temas económicos era asunto sólo de los economistas, pero ahora sí se puede explicar que el Banco de México es autónomo que tiene esas funciones, “y que nosotros debemos de ser respetuosos de las decisiones que toma”.

AMLO concluyó mencionando que otro objetivo que le gustaría mucho que tuviera el Banco de México, “pero del que nada más opinamos”, es que también se impulse el crecimiento: “Control de inflación y crecimiento, porque se puede controlar la inflación pero si no hay crecimiento tampoco se avanza”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar