El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de Patricia Lobeira, candidata por la coalición “Veracruz va”, integrada por la alianza PRI-PAN-PRD, a la presidencia municipal de Veracruz, tras haber recibido la mayoría de sufragios durante las elecciones del pasado domingo 6 de junio.
La determinación de la máxima autoridad electoral en México atiende a una queja presentada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien solicitaba se negara a Lobeira Rodríguez el ayuntamiento señalado; sin embargo, este jueves 30 de diciembre se determinó como legítima ganadora a la también esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato original de la alianza promovida por Va por México.
En consecuencia, la reconocida como alcaldesa electa envió un saludo a través de redes sociales a las y los veracruzanos, a quienes les dijo que pronto rendirá protesta como presidenta municipal para iniciar su administración en uno de los principales municipios del estado con salida al océano Atlántico.
“Los saludo con mucho cariño. En unas horas tomaré posesión como presidenta municipal de Veracruz. Hoy se ha confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal que ganamos limpiamente las elecciones”
Agradeció al pueblo de la entidad por su voto de confianza y aseguró que ya es tiempo de que inicie la administración. “Todos queríamos que terminara ya esta etapa de demandas y debates para arrancar con unidad y fuerza la tarea de gobierno y así lo haremos”, aseguró en la grabación.
“Sé cuáles son los anhelos y esperanzas de los veracruzanos, y dedicaré mi tiempo y mi vida a llevarlos a la realidad”
Finalmente, hizo un llamado a la unidad por el bien colectivo, bajo esa lógica, insistió en que ya no es “un asunto de elecciones y colores, es un tema de todos, antes que militantes de uno u otro partido, somos veracruzanas y veracruzanos”.
Cabe recordar que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, Lobeira Rodríguez ganó las elecciones con una votación del 46.3%, mientras que Ricardo Exsome, de la coalición Morena-PT-PVEM, se llevó el 44.1% de los sufragios.
Por su cuenta, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y Santiago Creel, diputado federal por el albiazul, felicitaron la determinación del Tribunal Electoral en las elecciones.
“¡Felicidades, Paty! El TEPJF confirmó tu triunfo y la voluntad de miles de veracruzanos que te eligieron como presidenta municipal. Vamos a trabajar por un mejor Veracruz, con un buen gobierno, cercano a la gente y con resultados para las familias”, escribió el contador Cortés Mendoza.
Mientras que Creel Miranda publicó: “Felicidades a Paty por la ratificación de su triunfo en Veracruz, el TEPJF hizo valer la voluntad democrática de las y los ciudadanos”.
Aunque el tribunal determinara la victoria de Lobeira Rodríguez, este proceso fue ampliamente criticado por los medios de comunicación y la sociedad, pues ella fue la sustituta de su esposo durante el proceso de campañas en la primera mitad del 2021.
Y es que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) bajó de la campaña a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por no acreditar su residencia en dicho territorio, por lo que el PAN se vio obligado a cambiar al aspirante y optó por la esposa del candidato.
De este modo, Acción Nacional cumplió con lo dictado por el Tribunal Electoral y la coalición Va por México continuó en la contienda electoral. Tan fue así, que le pudo ganar a Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México).
SEGUIR LEYENDO: