Ecobici es el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México que desde el 2010 ha integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad. Permite a los usuarios registrados tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino en trayectos ilimitados de 45 minutos.
La tarde del pasado miércoles 29 de noviembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México en compañía de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP, por sus siglas en inglés) y la empresa 5M2 presentaron la nueva tecnología con la que constará el sistema de bicicletas públicas.
Ahora, las bicicletas contarán con un diseño más moderno, un sistema de velocidades que ayuda a un óptimo desplazamiento, campana integrada al manubrio y sistema de luces, serán más ligeras y contarán con un sistema de anclaje mejorado con el que ya no se tendrá que cargarla para poder dejarla en la estación.
En cuanto a las cicloestaciones, señaló que para poder tomar una bicicleta se podrá hacer con la Tarjeta de Movilidad o a través de la aplicación del servicio, mediante la lectura de un código QR. Además, se contará con membresías temporales para visitantes, así como la membresía anual, misma que no sufrirá variación en su costo.
Con ello, se busca expandir el servicio de Ecobici en la capital del país y pasar de 6,500 bicicletas a 9,300, así como de 480 estaciones a 687, además de que en los próximos meses el sistema llegue a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, así como a nuevas colonias en las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez para sumar para sumar un total de 118 con este servicio.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó la importancia de este servicio en la capital del país, pues en 11 años se han realizado más de 73 millones de viajes de los cuales 60% antes de Ecobici no usaba la bicicleta.
De acuerdo con el titular de movilidad, en enero se hará el levantamiento y los trabajos de campo; entre enero y mayo de 2022 comenzará la producción de bicicletas y cicloestaciones. Finalmente, se prevé que entre junio y julio sea el inicio de transición a este cambio.
Durante conferencia, Lajous comentó que las bicicletas tanto las estaciones ya habían llegado a su vida útil, por lo que era necesaria esta renovación.
Cabe recordar que el consorcio que operará el sistema por los próximos 6 años está compuesto por las empresas 5M2 y BKT, cuya oferta fue la más conveniente para la ciudad, con un monto total de 544.5 millones de pesos, un 54% menos que su propuesta inicial, gracias a un sistema de subasta invertida.
En ese sentido Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la ADIP, destacó el trabajo hecho por la Agencia y OCP, pues con eso se lograron los mejores precios para la ciudad: “algo de tal importancia (la licitación), no sólo en el número de recursos públicos que se utilizan, en el monto, sino también en el legado que representa una licitación de este tipo para la ciudad, era muy importante para nosotros poder acompañar a la Semovi para implementar mejores prácticas para garantizar los mejores resultados para todos los habitantes de la Ciudad de México”.
SEGUIR LEYENDO