El municipio de Atlacomulco dio vida a una nueva escultura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una obra elaborada por artesanos del municipio de Tlalpujahua, Michoacán y que habría tenido un costo de 50 mil pesos, producido con cantera rosa, con 1.80 metros de altura y colocada sobre la avenida Isidro Fabela.
De acuerdo con las palabras de Roberto Téllez Monroy, el financiamiento de este reconocimiento corrió por su cuenta y funge como “donación al municipio de Atlacomulco”, por lo que tuvo que facturarla para que formara parte del patrimonio.
“La idea surgió porque el licenciado es una persona admirable, que le está enfrentando un gran reto, que es abatir esos vicios que siguen imperando. Es una manera de que la gente lo tenga presente”, afirmó el alcalde Monroy en un pequeño evento realizado para develar la estatua.
Roberto Téllez, primer presidente municipal que no fue militante del PRI, se encuentra a escasos días de concluir su mandato en la región, por lo que quiso dejar huella de su paso y aprovechó para reconocer el movimiento del presidente con la llamada Cuarta Transformación, con el objetivo de “romper los estigmas y paradigmas y que la gente reconozca lo que se hizo”.
En su cuenta oficial de Facebook, el alcalde publicó algunas fotografías en donde escribió “honor a quien honor merece”, y donde se pueden apreciar los detalles de la nueva estatua, pues se observa la postura firme, con un traje, corbata y con la vista al horizonte.
Acompañado de algunos partidarios morenistas, Téllez Monroy despidió de esta forma su periodo como presidente municipal de Atlacomulco, ya que perdió la reelección a la que se postulo bajo la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Solidario (PES)
Esta no es la primera vez que algún ciudadano devela una estatua conmemorativa al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aunque ha reiterado no ser partidario de este tipo de reconocimientos, este 2021 ya ha protagonizado algunos monumentos en distintas latitudes de México.
El pasado 27 de agosto, en el Barrio de Santa Catarina de Coyoacán, se dio a conocer la elaboración de una estatua de bronce con la figura del mandatario. Estuvo a cargo de la asociación de músicos, locutores y artistas, Realidades en mi México Mágico, donde se presentó el cantante Steeven Sandoval y su Mariachi.
“Ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades, en mi caso tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre”, afirmó AMLO en conferencia de prensa el pasado 10 de septiembre; sin embargo, este tipo de personalidades han hecho caso omiso a su palabra.
En redes sociales se hizo popular una falta ortográfica sobre la placa que lleva su nombre, pues el nombre de “Andrés” no porta la tilde con la que se escribe oficialmente. En el caso de “López”, la tilde sí se encuentra, por lo que se trata de un error gramatical que podría ser corregido en el futuro.
También adquirió mayor renombre esta estatua por ubicarse en Atlacomulco, municipio ubicado al norte del Estado de México y que es popularmente conocido por ser un territorio de mayoría priista y considerado como la cuna del partido.
Luego de cuatro años bajo el mandato de un candidato morenista, el 1º de enero entrará en vigor el mandato de Marisol Arias Flores, quien ganó la elección para la coalición “Va por el Estado de México”, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
SEGUIR LEYENDO: