Después de 16 horas de audiencia, el juez Francisco Reyes Contreras vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien es acusado por la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE) de participar en el asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Mediante redes sociales, la periodista Leti Robles de la Rosa informó sobre lo ocurrido en Veracruz.
“Después de muchas horas de audiencia y pese a que la Fiscalía no acreditó con pruebas la acusación, el juez vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen @delriovirgen1″, escribió.
El día de hoy, martes 28 de diciembre, venció a las 13:20 horas el plazo ampliado para que el juez diera su veredicto en el caso, dictamen que, a pesar de haber agotado el tiempo máximo, tardó varias horas en llegar y determinó la situación legal del político.
De acuerdo con la información brindada por la periodista, el juez Reyes Contreras consideró que existen elementos suficientes para que las acusaciones de la FGE lleguen a consecuencias penales, por lo que el político seguirá en prisión, como lo ha hecho desde el pasado 22 de diciembre, día en el cual fue arrestado cuando regresaba de un viaje familiar.
Después de haber representado al acusado en la audiencia, el abogado José Isabel Luna Chávez aseguró que confiaba en que la defensa realizada deslindaría al político de las acusaciones en su contra, por lo que confiaba que el juez no dictara la vinculación a proceso de José Manuel del Río.
“Fue una larga jornada de defensa, comenzamos como a las 17:00 horas, pasamos toda la noche desahogando pruebas, debate, interrogatorios, contra interrogatorios, haciendo el máximo esfuerzo”, dijo el abogado ante los medios de comunicación.
Asimismo, expresó que: “La defensa se siente fuerte porque desahogamos y cumplimos el fin probatorio, para efecto de establecer un auto de no vinculación a proceso, y ahora nos toca esperar la decisión del juez”.
Por su parte, Jorge Reyes Peralta, abogado parte de la defensa del político, también comunicó que el equipo legal tenía la certeza en haber presentado los argumentos suficientes para absolverlo.
“Hay solidez de nuestra carga probatoria, esperamos la no vinculación a proceso, y no quiero pensar en otro escenario. Estamos a menos de dos horas de que el juez determine”, aseguró.
El equipo legal de José Manuel del Río Virgen comunicó que su estado de salud “está perfecto”, por lo que su principal preocupación en el momento era definir su situación política para posteriormente articular la defensa correspondiente al caso.
El actual secretario técnico de la Jucopo y colaborador cercano del senador Ricardo Monreal, es acusado de participar en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía del municipio Cazones de Herrera en Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano (MC) organización política en la que Del Río Virgen también milita.
La bancada parlamentaria de MC en el Senado presentó el pasado lunes 27 de diciembre un exhorto al poder judicial del estado para que actúe de manera autónoma y sin influencias en el caso del acusado, pues aseguraron que José Manuel del Río Virgen es un preso político.
El mismo día, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó mediante un comunicado que, por órdenes de su titular Rosario Piedra Ibarra, se abrió una carpeta de investigación en el caso, pues se busca determinar si existen o no actos irregulares u omisiones en su proceso cometidos por elementos de la FGE de Veracruz.
SEGUIR LEYENDO: