De diversas denominaciones, pero de la misma familia de billetes creados en México, tres ejemplares tienen al menos una cosa en común, fueron de los primeros en fabricarse en el país y se cotizan a precios exorbitantes por una plataforma de internet.
Se trata de tres billetes de bajas denominaciones, es decir de 5, 10 y 20 pesos, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) pertenecen a la familia AA y a continuación revelaremos sus principales características y el precio más elevado en que se presumen por la web, según unos vendedores.
Las piezas de esta familia, es decir AA, fueron de los primeros en fabricarse en el Banco de México. Se pusieron en circulación en los años setenta, y en 1992 se encontraban en proceso de retiro.
Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.
Hay que recordar que las personas pueden ofrecer sus ejemplares al precio que desean, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo recomendable es visitar un especialista o una tienda de numismática para conocer los elementos que deben de tener y poder adquirir más valor.
A continuación revelaremos cuáles son los tres billetes a los que nos referimos y que juntos superan los más de 60,0000 pesos a la venta.
¿Cuáles son los billetes?
Primer ejemplar
En primera posición se encuentra un billete que cuenta con una denominación de cinco pesos, el cual tiene en uno de sus lados la imagen de una mujer que fue pieza clave para iniciar con la lucha de la Independencia de México.
Este ejemplar tiene una denominación de cinco pesos, se puso en circulación el 19 de julio de 1971 y fue fabricado en papel algodón.
En su anverso fue plasmada la imagen de “la corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez y un águila devorando a una serpiente. Doña Josefa fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, de ahí su popular nombre de la corregidora. Además de ser pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Mientras en su reverso lleva plasmada la vista de la ciudad de Querétaro con magueyes y el acueducto.
Este billete se ofrece hasta en 29,000 pesos, de acuerdo con una persona que lo comercializa en el sitio de Mercado Libre.
Segundo ejemplar
En segundo lugar se ubica un billete con valor nominal de 10 pesos, que se puso en circulación a partir del 15 de diciembre de 1969 y fue fabricado en papel algodón.
En este ejemplar fue plasmado en su anverso, el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote mexicano que cargó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, cuando creó un pequeño Ejército para iniciar la gesta independentista en 1810.
En su reverso luce la parroquia de Dolores Hidalgo, ubicada en el estado de Guanajuato, recinto donde el cura Hidalgo dio el llamado Grito de Dolores, con el que dio inicio la guerra de Independencia.
Esta pieza se cotiza hasta en 12,600 pesos por la misma plataforma de internet.
Tercer Ejemplar
En este caso cuenta con un valor nominal de 20 pesos. Se puso en circulación el 28 de mayo de 1973 y fue creado en papel algodón.
En su anverso fue plasmada la efigie de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo.
Mientras en su reverso se visualiza el templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán, Estado de México.
Este billete se ofrece por la misma plataforma comercial hasta en 20,000 pesos. De ese modo, los tres ejemplares se cotizan juntos hasta en 61,600 pesos.
SEGUIR LEYENDO