En 2022, seis entidades federativas renovarán gubernatura: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. Por lo que los partidos políticos que quieran contender deben de registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Bajo la lógica partidaria y de acuerdo con los estatutos del órgano electoral, Movimiento Ciudadano (MC) continuó con su agenda a parte de las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México, de tal modo que este lunes 27 de diciembre metieron a competir a Arturo Díez Gutiérrez para competir por la gubernatura de Tamaulipas, una entidad actualmente gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN).
“Hoy me registré oficialmente ante Movimiento Ciudadano como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas y es un gran honor para mí, que podré seguir recorriendo mi tierra y escuchando a mi gente ahora como tal. Tamaulipas merece algo mejor, merece desarrollo y prosperidad”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, mostró su agradecimiento a quienes lo acompañaron a la Casa Ciudadana (sede del partido en la entidad) y apoyaron en este “gran momento”. Cabe destacar que en el lugar estuvo presente Dante Delgado, coordinador nacional de MC, y Jorge Álvarez Máynez, líder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.
“El día de hoy, previo a su registro como precandidato a gobernador de Tamaulipas, recibimos a Arturo Díez Gutiérrez. ¡A darle, Arturo, que Tamaulipas merece un mejor destino!”, escribió Álvarez Máynez en redes sociales.
De esta forma, ya se tienen los tres candidatos principales que contenderán en 2022 por la gubernatura del estado. Esto por que por el lado de Va por México, conformado por la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PAN irá Jesús “Chucho” Nader, presidente municipal de Tampico.
Asimismo, competirá contra Américo Villareal Anaya quien es el perfil seleccionado por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con estos perfiles en su contra, el perfil de MC debe de contemplar la popularidad con la que cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le transmite a su partido. Por el otro lado, el partido actual en el poder ejecutivo local es del PAN y Nader cuenta con capacidad probada de recabar votos en la entidad.
Sin embargo, los partidos de Va por México y MC pueden aventajar en la popularidad de sus perfiles si aprovechan el connato de tensión generado al interior de Morena, pues parte de la militancia puso en tela de juicio la nominación de Américo Villarreal, esto porque desconfían de los resultados presentados en las encuestas.
De acuerdo con los estatutos del partido guinda, el proceso de selección atendió a una serie de encuestas que reflejaron, al menos en teoría, la voluntad popular de las y los ciudadanos de las entidades en las que habrá elecciones; no obstante, esto podría no ser cierto del todo.
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador sustituto de Ricardo Monreal, puso en tela de juicio los resultados en Tamaulipas, donde Américo Villareal Anaya resultó seleccionado por la encuesta popular de Morena.
“Esos números no los cree ni Santa Claus”, dijo en un video que subió a sus redes sociales el jueves 23; sin embargo, recordó que él dio su palabra de apoyar al candidato del partido, por lo que especificó que así será siempre que Villarreal sea incluyente.
“Cuenta con mi apoyo, pero el triunfo dependerá que convoque a la unidad e inclusión de todos los que somos líderes en Morena”, sentenció, pues el político estimó que Francisco García Cabeza de Vaca va a interferir en el proceso democrático de la entidad.
“Cabeza de Vaca no se va a tentar el corazón”, afirmó, por lo que instó a Villarreal Anaya a hacer una convocatoria masiva de morenistas en Tamaulipas. “Se tiene que sentir, notar y saber la unión en Morena”, para lo que instó al candidato a que siga el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aliarse con las diferentes expresiones al interior del partido guinda.
SEGUIR LEYENDO: