La tarde de este lunes 27 de diciembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que por instrucciones de la titular Rosario Piedra Ibarra, el organismo abrió una carpeta de investigación e imitó un acuerdo de atracción para indagar la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen.
De acuerdo a la información que emitió la dependencia, el objetivo principal de la investigación versará sobre la forma en que se llevó a cabo el arresto del político veracruzano, con el fin de documentar si existieron o no posibles actos u omisiones en el debido proceso, las cuales pudieron ser cometidas por servidores públicos adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Asimismo, dio a conocer que en días pasados, la CNDH recibió una solicitud de intervención por parte de los familiares de del Río Virgen, en la cual señalaron que “existieron anomalías en su detención”; además, pidieron que la comisión atraiga el caso, debido a que consideraron que los actos inciden en la opinión pública nacional.
“Esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables y, en su momento, emitirá la determinación correspondiente”
Y es que conviene recordar que el pasado miércoles 22 de diciembre, la Fiscalía de Veracruz difundió, en sus redes sociales, la detención del secretario técnico de la Jucopo, luego de ser señalado como el presunto responsable del homicidio de René Tovar el 4 de junio anterior, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.
“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel “N” por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T.T., hecho suscitado el pasado 4 de junio del presente año”
Ante esta situación, algunos senadores de diferentes partidos salieron en defensa de José Manuel del Río Virgen a lo largo del 22 de diciembre. A estas posturas se sumó la del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual emitió un comunicado para dar a conocer su opinión sobre la detención.
Los legisladores morenistas señalaron que confían en las instituciones de impartición de justicia en Veracruz para actuar con apego a derecho en la imputación de los delitos, si es que se demuestran tales. Asimismo, solicitaron que exista transparencia para asegurar que el trasfondo de su captura no sea por “venganza o persecución política” en su contra.
“Exigimos que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen”, señaló el documento oficial.
No obstante, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, estalló luego del arresto y aseguró que éste estuvo alejado del principio de legalidad; asimismo, tildó a la situación de ser maquinada, inventada y construida artificialmente.
También lamentó el “clima de terror” que asegura se vive actualmente en Veracruz “en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes”.
Además dijo estar seguro de la buena reputación del político y reietró que es necesario demandar ese tipo de “abusos” desde el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, también morenista: “Tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra”.
SEGUIR LEYENDO: