La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) dictó auto de vinculación a proceso contra Juan “N”, presunto violador serial de la capital mexicana.
De acuerdo con un comunicado oficial, el imputado se le señala por su posible participación en los delitos de violación a menor de 18 años agravada y robo calificado.
“El imputado posiblemente participó en el robo a una pareja de jóvenes y, posteriormente, posiblemente habría agredido sexualmente a una menor de edad”.
Sin embargo, el mismo texto reitera que el sujeto estaría relacionado con al menos nueve carpetas de investigación por la comisión de delitos sexuales perpetrados entre 2020 y 2021.
Cabe mencionar que Juan “N” recibió como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por tres meses, esto luego de ser capturado en la colonia Héroes de Cerro Prieto, en la alcaldía Gustavo A. Madero; misma en la cual cometía los ilícitos.
De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía, el hombre actuaba bajo el mismo modus operandi, mediante el cual habría atacado a varias parejas jóvenes menores de edad en inmediaciones de las estaciones de metro Aragón, Oceanía y Gran Canal.
Según los relatos, el sujeto se acercaba a parejas de jóvenes mediante dos formas: la primera, amenazándolos directamente con una navaja, y la segunda, fingiendo conocerles para después afirmar que pertenecía a un grupo delictivo y atacar.
En varios casos, Daniel “N” procedía a robar las pertenencias de los jóvenes y luego violar a las mujeres menores de edad frente a sus parejas.
Durante el el pasado 20 de diciembre la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icelda Rodriguez, afirmó que el delito de violación había mostrado un incremento del 20.8% en lo que va de la actual administración.
Por su parte, el 25 de noviembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer que en lo que va del 2021, se han registrado dentro de sus instalaciones 256 averiguaciones previas de acoso y abuso sexual, así como 113 desistimientos.
En tanto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) reportó que alrededor de ocho de cada 10 usuarias han sufrido acoso sexual en el transporte público.
Sin embargo, el 80% de las usuarias no sabe cómo presentar una denuncia de acoso sexual, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Y es que algunas usuarias se acercan a policías para denunciar, pero sin resultados.
Las usuarias de los paraderos o CETRAM reportaron piropos obscenos y ofensivos de la siguiente manera:
- En Pantitlán: el 49%
- En Taxqueña: el 44.7%
- En Indios Verdes: el 40.8%
En estas estaciones se encontraron andenes oscuros, falta de vigilancia y ausencia de cámaras de seguridad.
El sentimiento de las mujeres al recibir las ofensas es mixto: vergüenza, coraje, indignación e impotencia.
El Código Penal de la Ciudad de México señala que la pena por abuso sexual en el transporte público se castiga con 1 a 6 años de prisión.
SEGUIR LEYENDO: