Lo que inició como unas pacíficas vacaciones de Navidad en el Puerto de Acapulco, Guerrero, se convirtió en una batalla campal que dejó un saldo de al menos tres heridos.
De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, y el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), la riña se registró la tarde de este 24 de diciembre en un restaurante de la playa La Roqueta. En el altercado participaron cerca de 30 personas, entre meseros y turistas de la Ciudad de México.
Y es que el grupo de 15 vacacionistas consideró un cobro excesivo en su cuenta por lo que rechazaron pagarla. Inmediatamente, se inició una discusión entre los visitantes y uno de los meseros, a quién un turista encaró y golpeó en el rostro, lo que detonó el enojo de los colegas, incluso, de otros locales.
El momento fue grabado por un lugareño, quien difundió el video en redes sociales y se viralizó hasta la tarde de este sábado.
“Turistas de la CDMX hicieron lo de siempre: querer irse sin pagar en plena Navidad, lo que desató la furia de los prestadores de servicios turísticos”, se lee en la descripción.
Durante el video con duración de casi un minuto se observa cómo en el pleito salieron volando sillas, palos, mesas, copas de vidrio y otros objetos, sin que ninguna autoridad interviniera. “¡Hey, ya! ¡hay niños!”, se escucha que grita un testigo.
Medios locales consignaron que luego de que finalizara la pelea campal, los turistas capitalinos pidieron el apoyo a las autoridades, por las heridas que algunos recibieron. Los lesionados fueron trasladados a un hospital del Centro Médico, sin que se reportara alguno de gravedad.
Por la cercanía y asequibilidad, el Puerto de Acapulco es sin duda el destino playero favorito para los habitantes de la Ciudad de México, que cada época vacacional abarrotan su costera, incluso a pesar de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Si bien los capitalinos representan una gran fuente de ingresos para los acapulqueños, éstos se que han quejado de su comportamiento durante su estancia, que en muchas ocasiones altera el orden público.
“Por nosotros tragan”: turistas de Tepito
Pero no es la primera vez que pasa en el año. El pasado 2 de abril se viralizó un video donde se muestra otra riña entre turistas de la CDMX y comerciantes de la Playa Caleta, ubicada en la Península de Las Playas.
De acuerdo con testigos, la pelea comenzó por una discusión entre un visitante y un vendedor de mariscos. Pero al golpear al oriundo del Puerto, otros comerciantes del lugar salieron a su defensa, al tiempo que un grupo de tres mujeres capitalinas en traje de baño se sumaron al enfrentamiento.
En la grabación que dura más de un minuto, se ve cómo una persona lanza una caja de madera en la espalda del presunto incitador, quien es jalado por una mujer para alejarlo del lugar. Al mismo tiempo se escucha a otra fémina que insta a seguir la agresión: “Sí, chínguens*lo, por pendejo ¿Cómo va a ching*r a uno de aquí?”.
Una de las mujeres que iba con el grupo que es perseguido por pobladores, gritó groserías y presumió ser de Tepito, el llamado “Barrio Bravo” de la capital, al tiempo que asegura “de nosotros tragan, culer*s”. Mientras se aleja de la multitud continúa insultando a las personas que se encuentran en el lugar.
“Nosotros somos de Tepito, por nosotros tragan pinches acapulqueños”
Pero lejos de intimidar, de fondo se escuchan risas y la voz de un lugareño que le respondió “que vengan los de Tepito, estoy esperando”.
SEGUIR LEYENDO: