Concluyeron 41 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca; la obra tiene un avance del 76.4%

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), el recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud

Guardar
Tras varios años de haber iniciado con el proyecto del TIMT, la SICT presentó los avances del medio de transporte (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Tras varios años de haber iniciado con el proyecto del TIMT, la SICT presentó los avances del medio de transporte (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que se concluyeron 41 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), con lo cual la obra que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México, ya presenta un avance del 76.4%.

De la obra que consta de 57.87 kilómetros, se dio a conocer que los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100% terminados. Asimismo, las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50%. Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), localizado en Santa Lucía.

Según la Secretaría, en el Tramo I la vía cuenta con 86% (31 kilómetros) de avance; catenaria 75% (27 kilómetros) y canalizaciones o cableado con 61% de avance. En el Tramo II, la catenaria revela ventajas del 40% y las canalizaciones 90%. Además, en el Tramo I se encuentran energizadas las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma; así como talleres y cocheras, apuntó la SICT.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de sus compromisos es que el TIMT esté listo para su inauguración en 2023 (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de sus compromisos es que el TIMT esté listo para su inauguración en 2023 (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

“Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), la obra tendrá la menor afectación social. El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros”, señaló la dependencia federal mediante un comunicado.

Asimismo, se informó que el ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios, de acuerdo con la dependencia; mientras que en el Tramo III se está trabajando en la estación Vasco de Quiroga, el cual tendrá una inversión de 545,000,000 de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por 1,150 millones de pesos; e iniciará el próximo 2022 la estación Observatorio.

En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97% equipamiento 91% y transformadores 100%; el que está a cargo del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la obra civil es del 87.47%, equipamiento electromecánico 68.50% y transformadores 80%

En el proyecto del TIMT se invertirán 90,000 millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230,000 pasajeros diariamente.

En el proyecto del TIMT se invertirán 90,000 millones de pesos, aproximadamente (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
En el proyecto del TIMT se invertirán 90,000 millones de pesos, aproximadamente (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Tras más de siete años en construcción, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que uno de sus compromisos es que el TIMT esté listo para su inauguración en 2023, así lo señaló el pasado 4 de diciembre a través de un video difundido en redes sociales.

El mandatario se reunió con los principales actores involucrados en la obra. En ese sentido, el ingeniero Manuel Gómez Parra, quien se encuentra al frente del proyecto, informó que la mayor parte de la construcción ha sido completada en el territorio del Estado de México, por lo que el 30% restante deberá ser completado en la CDMX.

Mientras tanto, la vía catenaria, es decir, la instalación de cables aéreos que dotarán de energía eléctrica a los convoyes, se encuentra a la mitad de su avance y estiman su finalización de, al menos, dos tramos entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar