Efectivos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvieron la noche del 24 de diciembre a José Arturo “N”, sobrino del ex alcalde de Zinacantepec, por el delito de intento de homicidio.
Cabe señalar que el 12 de enero, Gerardo Nava Sánchez, presidente municipal de Zinacantepec, fue vinculado a proceso penal por una juez de control del distrito judicial de Toluca.
Fue acusado del delito de homicidio en grado de tentativa. El Ministerio Público (MP) lo señaló como el autor intelectual del atentado que sufrió el pasado 6 de marzo José Luis “N”, primer regidor del mismo ayuntamiento.
De acuerdo con las autoridades, José Arturo también habría participado en el atentado contra el primer regidor de Zinacantepec, quien fue atacado a balazos cuando conducía su automóvil en la avenida Adolfo López Mateos, que conecta Toluca con Zinacantepec.
José Arturo “N”, de 39 años de edad, fue detenido en Tamaulipas por elementos de la Policía Federal Ministerial e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
En las próximas horas, José Arturo ”N“ conocerá de la imputación en la audiencia constitucional y en un plazo de tres días un juez de control determinará su situación jurídica.
En aquella ocasión, el funcionario José Luis “N” fue agredido tras salir de su domicilio. Un grupo de sujetos armados le disparó cuando circulaba por la avenida Adolfo López Mateos. El vehículo en que viajaba sufrió diversos impactos, pero su tripulante fue trasladado al hospital y logró salvar la vida. Desde entonces, el regidor acusaba que algunos detenidos tenían vínculos con servidores del Ayuntamiento.
Gerardo Nava Sánchez fue electo por la coalición Juntos Haremos Historia en el 2018. Esta alianza fue la misma que llevó a la presidencia de la república al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La conformaron Morena, Partido del Trabajo, y Partido Encuentro Social.
Tomó protesta el 17 de diciembre del 2018, acompañado del senador Higinio Martínez y la maestra Delfina Gómez, quien fungirá como Secretaria de Educación Pública y anteriormente se desempeñaba como delegada del gobierno federal en el Estado de México. El evento de aquel entonces tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Zinacantepec.
Médico de profesión, sus aspiraciones políticas se desarrollaron durante una década. También se desempeñó como Comisario Ejidal. Como parte de sus actividades en la emergencia sanitaria, el alcalde también ofreció consultas gratuitas y distribuyó medicamentos.
SEGUIR LEYENDO: