El Fiscal Anticorrupción del Estado de Durango, Héctor García Rodríguez, falleció la madrugada de este sábado 25 de diciembre luego de estar hospitalizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) debido a una explosión con Gas LP en su domicilio.
Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado José Rosa Aispuro Torres en su cuenta de Twitter:
“Con profundo pesar les informo que hace un momento acaba de fallecer el Lic. Héctor García Rodríguez” escribió la madrugada de este 25 de diciembre.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango informó que su titular, Héctor García Rodríguez, sufrió este jueves 23 de diciembre un accidente doméstico con gas LP, por lo que fue trasladado a un hospital público para recibir atención médica.
El fiscal anticorrupción se encontraba internado en el Hospital del ISSSTE Santiago Ramón y Cajal en la ciudad de Durango, en donde el personal de la institución le brindó los servicios médicos requeridos, sin embargo su salud se complicó.
Medios locales señalaron que elementos de Protección Civil acudieron a un llamado de emergencia en la Calle Aquiles Serdán luego de que se reportara un incendio de una casa habitación y se solicitara la atención médica. Presuntamente la fuga se habría originado en el cuarto de lavado, incidente donde el fiscal resultó herido, según los primeros informes de las autoridades, se habría detectado una manguera de gas LP con ruptura lo cual habría ocasionado el siniestro luego de una acumulación de gas.
Horas más tarde, el subdelegado del ISSSTE, reportó que el fiscal se encontraba en el área de cuidados intensivos con quemaduras en el 90% de su cuerpo, con un pronóstico de carácter reservado. Se esperaba que su situación mejorara para trasladarlo a un hospital de la Ciudad México, sin embargo se agravó el cuadro.
Lamentablemente, la madrugada de este 25 de diciembre, se confirmó el deceso del Fiscal Héctor García a causa de este accidente.
El pasado 9 de noviembre el fiscal compareció ante el Congreso del estado, donde informó que fueron recibidas más de 400 denuncias de corrupción atendidas para mantener la visibilización de la corrupción en Durango y su atención para combatirla, informó además la devolución de lo robado por servidores públicos “deshonestos”.
Asimismo la apertura de una oficina de representación en la Región Laguna y la histórica destitución en juicio político de un magistrado, fueron algunos de los temas destacados que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Héctor García Rodríguez dio a conocer ante el pleno del Honorable Congreso del Estado, al rendir el informe de las actividades el periodo de 2020-2021 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El Fiscal anticorrupción señaló que se abrieron 439 Carpetas de Investigación en contra de 483 servidores públicos estatales y municipales por diversos delitos de corrupción.
García Rodríguez dio a conocer también que en los distintos juzgados penales del Estado ya fueron judicializadas 74 carpetas de investigación; 15 servidores públicos ya fueron vinculados a proceso y se les sigue juicio penal, y se han librado Órdenes de Aprehensión en contra de tres funcionarios más.
“Cumplimos a cabalidad con la sociedad duranguense y eso se ve reflejado en la confianza que han depositado en esta institución, pues de la totalidad de las denuncias recibidas, el 83 por ciento han sido presentadas por la ciudadanía y un 17 por ciento por instituciones públicas, principalmente contralorías municipales”, señaló el mes pasado.
SEGUIR LEYENDO: