La ola de violencia en Zacatecas no se detiene, pues durante la mañana de este viernes 24 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer dos reportes de 11 cuerpos hallados sin vida. Seis de ellos se ubicaron envueltos en cobijas dentro del municipio de Fresnillo, mientras que los otros cinco se ubicaron en la capital.
La primera llamada al 911 se dio durante la noche del 23 de diciembre, cuando a través del sistema de emergencias les dieron informe de seis cadáveres cerca del Panteón de la Resurrección, en Fresnillo, donde fueron arrojados los cuerpos sobre la carretera federal 23, rumbo a Jerez de García Salinas.
Elementos de la policía local arribaron a la zona durante la noche, mientras llegaba la Guardia Nacional y la policía estatal. Ahí se percataron de evidentes signos de tortura en el cuerpo, además de tener impactos con arma de fuego, de acuerdo con medios locales, por lo que actuaron según el protocolo, acordonaron la zona, comenzó la investigación y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).
Luego de que los cuerpos fueron procesados por el Semefo, se informó que los seis cadáveres de sexo masculino no habían sido identificados, por lo que se procedió con la necropsia de ley, de acuerdo con el informe compartido por la FGJ del Estado de Zacatecas.
Por otra parte, durante las primeras horas del 24 de diciembre se recibió otro informe de cinco personas asesinadas en el municipio de Zacatecas, ahora sobre la carretera que conduce a la Comunidad de Picones y donde habría presencia de cuerpos del sexo femenino, por lo que las autoridades activaron el protocolo de investigación en caso de feminicidio.
Las víctimas también se encontraban envueltas y de acuerdo con medios locales, fueron hallados con un mensaje alusivo al crimen organizado. Tras concluir la recolección de pruebas en compañía con la Guardia Nacional, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para continuar con el procesamiento de indicios.
El pasado 13 de diciembre, mediante una conferencia de prensa del gobernador, David Monreal, se informó que el estado había presentado una reducción del 78% en los homicidios dolosos gracias al Plan de Apoyo a Zacatecas, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de noviembre.
De acuerdo con los datos presentados por el gobernador, en septiembre de este año se registraron 201 asesinatos, en octubre 151, y del 7 al 24 de noviembre fueron 111, mientras que del 25 de noviembre al 12 de diciembre, fecha en la cual ha estado activo el plan de rescate, se redujo la cifra a 52 personas asesinadas.
“En los últimos años se inundó Zacatecas de armas, de droga y eso generó una terrible ola de robo de vehículos de manera violenta, mucho consumo y trasiego; y en septiembre nos colocamos en el primer lugar de homicidios en el país, por eso la insistencia a la federación de un grito desesperado de auxilio”, explicó Monreal.
Asimismo, resaltó que Fresnillo fue la zona dentro del estado en la cual se presentó un mayor cambio en la cifra de asesinatos, pues afirmó que del 7 al 24 de noviembre se registraron 39 asesinatos, mientras que del 25 de noviembre al 12 de diciembre hubo 8 víctimas, e incluso hubo 12 días en los cuales no se registró ninguna muerte derivada a este delito, por lo que Monreal calificó a este territorio como “el más emblemático en su comportamiento después del operativo Zacatecas II”.
SEGUIR LEYENDO: