La Comer pagó al SAT más de 426 millones de pesos de impuestos atrasados

La empresa hizo el anuncio a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

Guardar
Grupo La Comer anunció el
Grupo La Comer anunció el pago de 426 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT). FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Con la finalidad de ponerse al corriente en sus impuestos, Grupo La Comer anunció el pago de 426 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de una revisión de los dictámenes de los ejercicios 2014 y 2015.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que la autoridad fiscal realizó revisiones a los dictámenes fiscales de algunas empresas del grupo realizados por el despacho de auditoría externa, específicamente de los años 2014 y 2015.

“Si bien la administración de la empresa considera que los criterios que utilizó en la determinación de los impuestos a su cargo es correcta y cuenta con opiniones de reconocidos despachos externos en ese sentido, y la conformidad de la firma de auditoría externa; decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos para la empresas”, señaló.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

La compañía del sector autoservicio detalló que la diferencia se pagó en este mes, por lo que estimó que la cantidad representará un efecto neto en sus resultados de aproximadamente 133 millones de pesos, una cifra preliminar que está sujeta a la revisión de sus auditores externos.

“La administración estima que dicho pago represente un efecto neto en los resultados de la empresa de aproximadamente $133 millones de pesos. Esta estimación preliminar está sujeta a la revisión de nuestros auditores externos”, apuntó La Comer.

Cabe recordar que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se advirtió que el SAT haría revisiones a los grandes contribuyentes, toda vez que no habría condonación en el pago de impuestos.

Grandes empresas como Walmart o Femsa se han unido al grupo que se ha puesto al corriente con el fisco mexicano.

FOTO: MARCO POLO GUZMÁN/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MARCO POLO GUZMÁN/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El año pasado, Walmart de México acordó con el SAT el pago de 8,079 millones de pesos tras una revisión de la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips, adquirida por Alsea en 2014.

En ese mismo año, Fomento Económico Mexicano (Femsa) acordó un pago por 8,790 millones de pesos, BBVA pagó 3,200 millones de pesos, mientras que Grupo Modelo, que pagó 2,000 mdp por una revisión de ISR de los ejercicios 2013, 2014 y 2016.

El pasado 21 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una empresa dedicada al servicio de la telefonía, pagó al SAT 28,000 millones de pesos por impuestos que adeudaba, aunque no reveló el nombre de la compañía.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

“Hace dos días me informó la directora del SAT que una empresa operadora telefónica pagó 28 mil mdp, hace unos días, poco a poco, nada más quiero cerciorarme si ya cayó al cajón… Y también la fusión de Televisa con Univisión 15 mil mdp, nada más que no alcanzó para que nos pagaran a fin de año”, mencionó.

El mandatario resaltó que este tipo de recaudaciones a grandes contribuyentes ayudó al país a no incrementar la deuda y así enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Recordó que en el pasado, los grandes bancos y empresas no pagaban impuestos, mientras que los trabajadores debían de hacerlo, por lo que aseguró que ahora no se permite la corrupción, lo que ha permitido mayor confianza en el país y un incremento en la inversión extranjera en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar