Senadores de Morena urgieron transparencia en el caso de José Manuel del Río Virgen

Por medio de un comunicado, el grupo parlamentario del partido guinda exhortó al Poder Judicial de Veracruz a actuar con autonomía y garantizar un proceso libre de irregularidades en contra del secretario técnico de la Jucopo en el Senado de la República

Guardar
José Manuel del Río Virgen
José Manuel del Río Virgen es acusado de participar en el homicido de René Tóvar, candidato de MC en Veracruz (Foto: Facebook/José Manuel del Río)

La mañana de este miércoles se dio a conocer la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, político originario de Veracruz y perteneciente a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), quien fue señalado por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía de Cazones de Herrera, quien fue asesinado a 36 horas de que se realizaran as elecciones del pasado 6 de junio.

Desde sus redes sociales, Fiscalía veracruzana publicó esta información e indicó que elementos de la policía ministerial cumplieron con la orden de aprehensión en contra del funcionario público, y señaló que se respetarán sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina. Su situación jurídica quedó dentro del proceso penal 414/2021.

Ante esta situación, varios senadores de diferentes partidos salieron en defensa de Del Río Virgen a lo largo de este 22 de diciembre. A estas posturas se sumó la del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual emitió un comunicado para dar a conocer su opinión sobre la detención.

En el documento se dijeron sorprendidos por la aprehensión, pues aseguraron que el secretario técnico de la Jucopo es una persona “profesional y honorable”. Por ello, exigieron que las investigaciones y proceso legal en su contra se desarrollen bajo la presunción de inocencia y sin la fabricación de culpables.

Los senadores de Morena exigieron
Los senadores de Morena exigieron que no se fabriquen culpables en el caso (Foto: EFE/José Pazos)

“Exigimos que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen”, señaló el documento oficial.

Los senadores morenistas señalaron que confían en las instituciones de impartición de justicia en Veracruz para actuar con apego al derecho en la imputación de los delitos. Asimismo, solicitaron que exista transparencia para asegurar que el trasfondo de su captura sea por “venganza o persecución política” en su contra.

“Rechazamos cualquier intento de pretender utilizar las instituciones de gobierno, de procuración y administración de justicia del Estado de Veracruz, para atentar contra los derechos humanos o con objetivos injustificados por la ley y por los principios constitucionales”, señalaron.

Finalmente, hicieron un llamado al Poder Judicial Estatal para actuar con autonomía y así garantizar un proceso libre de irregularidades. “Tenemos la certeza de que José Manuel del Río Virgen demostrará su inocencia y superará estos actos que se han dirigido en su contra”, sentenciaron.

Movimiento Ciudadano también respaldó al
Movimiento Ciudadano también respaldó al integrante de su partido (Foto: Facebook/José Manuel del Río)

Otros integrantes del Senado mexicano que también respaldaron fueron Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y varios integrantes de Movimiento Ciudadano. El primero, por medio de un video, lamentó el “clima de terror” que, aseguró, se vive actualmente en Veracruz “en el que la persecusión política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes”.

Además, resaltó que la detención de Del Río Virgen estaba “alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente”, indicando que eso quedará demostrados en su momento así como “el abuso del poder”.

Mientras que los integrantes del partido naranja indicaron que la acusación en contra del integrante de su fuerza política “es un vulgar abuso de poder” y responsabilizaron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de ser “un gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad”. Es por esto que buscarán impedir “este atropello y exhibir los excesos del peor gobernador de la República”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar