Nuevamente la violencia se hizo presente en Guanajuato. La noche de este miércoles 22 de diciembre, un grupo de hombres que se encontraban reunidos en la calle en la comunidad de Duarte, en el municipio de León, fueron víctimas de una agresión armada que dejó como saldo un muerto y cuatro más lesionados, entre ellos un menor de edad.
La agresión fue reportada a las autoridades de Seguridad Pública aproximadamente a las 7:20 de la noche, a pocos metros de la calle Arboledas y no muy lejos de la avenida La Luz y de la parroquia del Señor de la Misericordia. El grupo se encontraba conviviendo cuando fueron atacados por dos hombres que portaban armas de fuego.
“Estaban platicando en el río cuando se escucharon los balazos, como estaba oscuro no vimos quienes eran”, dijo uno de los testigos a la prensa local. “Se escuchó como una ráfaga, pero pensábamos que eran cohetes porque aquí cerca había una fiesta”.
Según las primeras versiones, los hombres y un menor de 16 años de edad intentaron huir de sus agresores, pero varios de ellos fueron alcanzados por los proyectiles. Los responsables habrían huido con dirección hacia el río que atraviesa la comunidad, perdiéndose su rastro en aquel sitio.
Al menos cuatro de los lesionados alcanzaron a llegar malheridos a la calle Morelos para pedir ayuda a los vecinos, quienes reportaron el hecho al Sistema Único de Emergencias 911. Al poco tiempo efectivos de la Policía Municipal acudieron para atender el reporte. Una versión todavía no confirmada por las autoridades indicó que las víctimas al parecer tenían pocos días de haber llegado desde California, Estados Unidos, para pasar la navidad con sus familias. También fueron atendidos por Paramédicos de Bomberos y Protección Civil.
Una de las víctimas fue trasladada a un hospital donde fue reportada como grave de salud. Tres más fueron atendidos —entre ellos el menor de edad— pero reportados como estables. Un hombre más falleció en el lugar debido a las lesiones que sufrió por los impactos. Otra versión indicó dos fallecidos, pero las autoridades tampoco han confirmado esta información. Al sitio acudió personal de la Fiscalía General del Estado para trasladar el cuerpo del fallecido alas instalaciones del Servicio Médico Forense.
En tres años consecutivos, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.
Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad.
SEGUIR LEYENDO: