La Navidad está a la vuelta de la esquina y parece que estas fiestas tendremos un clima bastante frío.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en las próximas horas de este jueves 23 de diciembre se mantendrán bajas las temperaturas en la Mesa Norte y la Mesa Central, especialmente durante la mañana, pudiéndose presentar bancos de niebla y heladas en gran parte de México.
Los valores más bajos volverán a darse en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con registros que podrían caer hasta los -10ºC.
Le siguen las sierras del Estado de México, donde se esperan mínimas de hasta -5ºC. Además, el ambiente será gélido en las partes altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con temperaturas que irán de 0 a 5ºC, principalmente al amanecer y al anochecer.
El organismo climático también explicó que este jueves se presentarán lluvias en algunos estados. Estas serán causadas por varios fenómenos. En primer lugar, la corriente en chorro subtropical interaccionará con un canal de baja presión, generando precipitaciones fuertes, de hasta 50 milímetros, en Baja California.
En segundo lugar, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México generará chubascos de cinco a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como acumulados puntuales y ligeros en puntos de Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Por las condiciones descritas, habrá heladas en varios estados. Se pronostica caída de hielo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Vientos fuertes
En el norte del país, una línea seca, en combinación con un sistema anticiclónico y un canal de baja presión, provocarán rachas intensas de viento. Las ráfagas más fuertes se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de 60 a 70 kilómetros por hora. En las tres entidades hay riesgo de que se formen tolvaneras.
Las rachas también alcanzarán esas velocidades en el Golfo de California, con posibilidad de que se originen tolvaneras en Baja California y Sonora.
Por último, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el viento se moverá de 60 a 70 kilómetros por hora.
Clima en la Ciudad de México
En la capital del país el ambiente seguirá siendo frío en las primeras horas de la mañana. Durante el día prevalecerá ambiente despejado con nubosidad dispersa, pero sin posibilidad de lluvia. Las rachas de viento podrían llegar a 35 kilómetros por hora, y las mínimas en zonas urbanas se moverán de 5 a 7ºC, mientras que en las partes altas que rodean al Valle de México estarían por debajo de los 5ºC, especialmente al amanecer.
SEGUIR LEYENDO: