La agenda pública en México se ha polemizado sobre muchos temas en el último trimestre del 2021; sin embargo, la materialización del proceso de Revocación de Mandato ha sido un tópico repetido que mantiene la discusión viva entre la clase política.
De tal modo que este jueves 23 de diciembre, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), salió en defensa de la determinación del INE por suspender el proceso consultivo y, al mismo tiempo, aprovechó para golpear la administración de la llamada 4T.
“Repruebo firmemente la nueva afrenta que Morena ha emprendido en contra del INE. Su actuar demuestra lo mucho que le incomodan las instituciones que responden a la ciudadanía, y que no se doblan ante la amenaza y la persecución oficialista”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Para argumentar su postulado, Moreno Cárdenas explicó que la táctica de Regeneración Nacional consiste en la creación de un “enemigo” para distraer de su poca capacidad de gobernar. “Por eso todos los días construyen un nuevo villano a quien culpar y con quien distraer al país”, y aseguró que “al INE se le defiende”.
Aseguró que el organismo electoral “nos ha guiado en el camino de la democracia, porque ha demostrado con hechos que ningún partido político es más importante que el país, porque esta institución la hemos construido entre todos a través de muchas generaciones de mexicanos”.
Y es que recientemente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de acuerdo en el que se suspende de manera indefinida la realización del proceso consultivo al que se sometería el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2022.
El primero en anticipar este movimiento fue Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien reveló el punto de acuerdo redactado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
“(A petición del Consejero Presidente, Dr. Lorenzo Córdova Vianello) Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el Anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022″
En consecuencia, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal promovió una controversia constitucional contra el instituto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en virtud de que la máxima autoridad judicial del país obligue a que se realice la Revocación de Mandato.
Al respecto, el INE dijo que respetará lo que determine la Suprema Corte, y lo ocurrido fue de que esta institución determinó que sí se debe de realizar el proceso de revocación, por lo cual el organismo descentralizado deberá de atender su mandato constitucional de organizar y materializar los procesos de participación ciudadana suscritos.
La determinación de la SCJN fue aplaudida por el presidente López Obrador, quien durante la conferencia matutina de este jueves expresó su agrado por la posible ratificación para realizar la revocación que lleva promoviendo desde hace más de un año.
“Me gustó la resolución de la Corte para que siga adelante el proceso de revocación de mandato, aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante lo de ayer”
El jefe del ejecutivo federal aseguró que fue una muy buena decisión “porque es la democracia, porque no se debe de obstaculizar la democracia” y destacó que no se debe de violar la Constitución, por lo que considera que oponerse a la Revocación de Mandato es actuar de manera antidemocrática.
SEGUIR LEYENDO: