El partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha salido en su defensa, luego de que el viernes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) pospusiera de manera temporal la consulta popular de Revocación de Mandato, misma que fue propuesta por el tabasqueño.
Ante ello, el partido guinda anunció que presentó el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con un video que compartió el diputado federal y representante de Morena ante el Consejo General del INE, Mario Rafael Llergo, “no permitirán el atropello a la Constitución”.
“No permitiremos este atropello a nuestra Constitución y a nuestra ley. Estamos combatiendo de manera pacífica y legal hasta sus últimas consecuencias los intentos de los consejeros por evitar la realización de este histórico ejercicio democrático de participación ciudadana”, expuso el diputado federal en el material audiovisual el cual compartió durante la tarde de este martes 21 de diciembre.
“Lamentamos la insistencia de algunos consejeros que pretenden conservar privilegios y que ya no corresponden a la realidad de austeridad que vivimos en la administración pública mexicana”, añadió.
Finalmente, respaldó las acciones tomadas por la dirigencia nacional de Morena, así como también las fracciones de la Cámara de Diputados y Senadores con el fin de que se lleve a cabo la Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.
Por su parte, la consejera electora, Claudia Zavala, aseguró que el órgano electoral acatará cualquier instrucción que señale la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la consulta popular.
Durante conferencia de prensa, Zavala declaró que por la insuficiencia presupuestal para realizar el ejercicio se optó por una ruta en la que los tribunales determinen lo que procede.
“Fuimos a la Corte a plantear la controversia constitucional, pero el acuerdo del Consejo General del INE es susceptible de ser impugnado. La Corte tiene que hacer una revisión amplia del marco constitucional o el TEPJF. El INE hará lo que los tribunales determinen, estamos sometidos a sus determinaciones porque ese es el Estado de derecho”, declaró.
La funcionaria indicó que el INE está haciendo y hará el ejercicio de participación ciudadana, por lo que únicamente se debe definir si el modelo bajo el cual se realiza puede o no apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.
“La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales”, recalcó.
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentó una controversia constitucional ante la SCJN tras la decisión del INE.
“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, escribió Gutiérrez Luna en sus redes sociales.
El documento fue presentado por el representante jurídico de San Lázaro, Luis Genaro Vázquez, ante el máximo tribunal, y va firmado por el presidente de la Mesa Directiva; en el recurso se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución que tomaron algunos consejeros del Instituto Electoral.
SEGUIR LEYENDO: