En la mañana de este jueves arribaron 585 mil dosis Pfizer contra el COVID-19 a México, es decir, el tercer cargamento del laboratorio programado para esta semana.
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) informó a través de sus redes sociales que el nuevo lote aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 08:48 horas.
Detalló que el embarque aumentó a 48 millones 645 mil 285 el número de biológicos recibidos de la farmacéutica desde el inicio de la Jornada de Vacunación, lo cual sube a 195 millones 739 mil 625 el acumulado total de las siete empresas con las que se tiene convenio: Pfizer, Sputnik V, Astra Zeneca, Cansino, Janssen, SinoVac y Moderna.
Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), al corte del pasado 21 de diciembre, México alcanzó las 81 millones 770 mil 394 personas inmunizadas contra el COVID-19, esto tras administrar 392 mil 345 nuevas dosis.
De los 126 millones de habitantes, 81,9 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 % del total de la población mayor de edad. De ese total, el 82 % (72,3 millones) ha completado su esquema de vacunación.
Respecto al panorama epidemiológico nacional, en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 980 nuevos casos activos, lo que suma a 3 millones 937 mil 82 la cifra de casos y 298 mil 161 la de muertes muertes acumuladas de coronavirus en México, al registrar 254 nuevo decesos.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 15 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 11 %.
En relación con ello, en la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 al personal sanitario y educativo.
“Se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros, para que el magisterio nacional lo sepa, además, vamos a avanzar más en adultos mayores. Por razones obvias tenemos que seguir avanzando. Personal de salud y maestros”
Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño no descartó la vacunación de menores de 18 en México, siempre y cuando tenga una justificación científica y sea necesaria.
El pasado martes 21 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que México ya suma 23 casos positivos de la variante Ómicron.
Según el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) los casos se identificaron en tres entidades de la República, siendo la Ciudad de México (CDMX) la que mayor número ha registrado hasta el momento con 16 reportes: 10 hombres y 6 mujeres, con una mediana de 33 años.
De ahí le sigue el Estado de México (EdoMex) son seis muestras: 4 hombres y 2 mujeres que arrojan una mediana de 62 años. Finalmente, se halla Tamaulipas con únicamente un caso detectado en una mujer de 48 años.
Los registros también señalan que la mediana de edad es de 45 años, además de destacar que el 70% de pacientes no cuentan con antecedente de vacunación.
“Esto nos lleva también a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de covid es vacunarse (...) Es una epidemia de personas no vacunadas”, reiteró López-Gatell.
SEGUIR LEYENDO: