Dinastía Azcárraga: quiénes son los integrantes de la familia dueña de Televisa

Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Azcárraga Jean, fue quien comenzó con los cimientos de una de las televisoras más importantes del país

Guardar
Emilio Azcárraga Vidaurreta dejó de heredero de Televisa a su hijo, Emilio Azcárraga Milmo, conocido como El Tigre. (Foto: WordPress/Los Vidaurri)
Emilio Azcárraga Vidaurreta dejó de heredero de Televisa a su hijo, Emilio Azcárraga Milmo, conocido como El Tigre. (Foto: WordPress/Los Vidaurri)

Televisa es una de las empresas de televisión más grandes e importantes de México y de toda Latinoamérica. Su historia se remonta a mediados del siglo pasado, cuando en 1951, Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, decidió invertir en el Canal 2 XEW-TV.

Anteriormente, en 1930, ya había invertido en medios de comunicación, pues ya había lanzado la XEW-Radio, el negocio con el que se revolucionó la industria de los medios de comunicación no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

Azcárraga Vidaurreta se casó, en 1925 con Laura Milmo Hickman, quien era hija de Patrick Milmo, un acaudalado irlandés afincado en México y uno de los hombres más ricos de Monterrey, Nuevo León. Con ella tuvo tres hijos, entre ellos, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien llegó a ser apodado como “El Tigre” Azcárraga, por su temperamento.

El Tigre fue uno de los empresarios más importantes y poderosos de toda Latinoamérica, en el siglo pasado. La infancia y adolescencia de El Tigre estuvo marcada por una complicada relación con su padre, quien fue sumamente duro con él, e incluso se dice que llegó a ser más estricto con su hijo que con sus empleados.

Emilio Azcárraga Milmo "El Tigre" fue uno de los empresarios más importantes de México y Latinoamérica. 9 (Foto: AP)
Emilio Azcárraga Milmo "El Tigre" fue uno de los empresarios más importantes de México y Latinoamérica. 9 (Foto: AP)

Azcárraga Milmo pasó años tratando de agradar a su padre, y siempre buscó estar a la altura de su puesto como “heredero”, hasta que con los años logró ganarse poco a poco el respeto de todos los que lo veían como un “hijo de papi”.

De joven incluso vendió enciclopedias de puerta en puerta, con el afán de demostrar que era una persona autosuficiente, pero quizá lo que más se conoce de él es su controvertido estilo de liderazgo, muy bronco, con reacciones que ponían a temblar a medio Televisa.

Aunque le costó mucho ganarse la confianza de Azcárraga Vidaurreta, al final salió airoso, y tras la muerte de su padre, quedó como el heredero de Televisa, que estaba dividida entre él y sus hermanas, Laura y Carmela, y otros importantes accionistas.

El Tigre llevó a Televisa a lo más grande, pues internacionalizó la empresa e hizo que ganara respeto a nivel mundial. Con él a la cabeza de la empresa, la cadena de televisión fue potencia, las telenovelas mexicanas vivieron su época de oro, algo que no se ha vuelto a ver desde su muerte, en 1997.

Actualmente, Emilio Azcárraga Jean está al frente de Televisa. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Actualmente, Emilio Azcárraga Jean está al frente de Televisa. (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Emilio Azcárraga tuvo una importante vida amorosa, pues la lista de sus amores es larga. El empresario estuvo casado en cuatro ocasiones, y aunque su heredero Emilio Azcárraga Jean se quedó al frente de Televisa tras su muerte, tuvo más hijos.

La primer mujer con la que estuvo casado fue María Regina Shondube Almada, con quien se casó el 15 de enero de 1952. Sin embargo, poco duró su historia de amor, pues Gina, como se le conocía a su esposa, a los pocos meses de casados quedó embarazada, y comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza. Durante muchos años padeció epilepsia, y justo recién casada, le fue detectado un tumor en el cerebro.

Dio a luz a su hija de manera prematura, quien murió a las pocas horas de haber venido al mundo. Gina fue trasladada a un hospital en Nueva York en un avión, sin embargo no logró recuperarse y murió a los pocos días. Este fue uno de los episodios más fuertes en la vida del Tigre.

Su segunda esposa fue Pamela Surmont, una mujer de origen francés, con quien se casó en 1959 en París. Con ella tuvo tres hijas: Paulina, quien murió en su adolescencia, Alessandra y Arianne. Sin embargo, poco duró el matrimonio y tras unos años, decidieron separarse.

Foto: Twitter / @DATO_AGUILA
Foto: Twitter / @DATO_AGUILA

En 1965, Emilio Azcárraga Milmo contrajo matrimonio con Nadine Jean, otra mujer de origen francés. Con ella tuvo dos hijos: Carla y Emilio Azcárraga Jean. Ella fue la única en darle un hijo varón, quien fuera su heredero.

Posteriormente se casó con Paula Cussi, con quien no tuvo hijos, y su último romance, con quien no contrajo nupcias, fue con Adriana Abascal. Con ella tampoco tendría hijos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar