Carlos Slim: cuánto costó la construcción del impresionante museo de arte dedicado a su esposa Soumaya

Carlos Slim mandó a construir el Mouseo Soumaya en 2008 y se inauguró en 2011, con la presencia de grandes personalidades como el expresidente Felipe Calderón y el escritor Gabriel García Márquez

Guardar
El Museo Soumaya forma parte del complejo Plaza Carso. (Foto: Cuartoscuro)
El Museo Soumaya forma parte del complejo Plaza Carso. (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Slim es el hombre más rico de México, pues cuenta con una fortuna que asciende a USD 55,930 millones, según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes. Debido a esto, Slim también es considerado uno de los hombre más acaudalados del mundo, pues se encuentra en la posición 16 entre las personas con más dinero del planeta.

Slim construyó uno de los complejos inmobiliarios más importantes de la Ciudad de México, Plaza Carso, ubicado al poniente de la capital, en el barrio de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la capital. Dicho complejo nació bajo la iniciativa del empresario Carlos Slim y Ricardo Legorreta Vilchis, que es autor de algunos de los edificios más importantes de la capital, como es el caso de la Torre BBVA, ubicada en Paseo de la Reforma; el Papalote Museo del Niño y el Edificio Tlatelolco, en donde actualmente se encuentran las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicado en Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La propuesta principal fue desarrollar un proyecto 100% sustentable, que tenía el objetivo de bienestar para la sociedad en un mismo espacio en el que se incluyeran áreas culturales, comerciales, de entretenimiento y servicios varios. De este modo, la edificación inició en el año 2008 y contó con una extensión de terreno de 78,000 metros cuadrados, los cuales se convirtieron en 920,000 metros cuadrados de construcción.

De acuerdo con información del Wall Street Journal, el Museo Soumaya, que es una de las edificaciones más representativas del lugar y de la capital en general, y el cual se construyó en honor a la esposa de Slim, quien llevaba ese nombre, Soumaya Domit Gemayel, tuvo un costo de USD 70 millones. Además, según información del portal WayBack Machine, Plaza Carso completa tuvo un costo estimado de USD 1,400 millones. Sin embargo, no hay datos oficiales que aseguren esta cifra.

Plaza Carso contó con una extensión de terreno de 78,000 metros cuadrados, los cuales se convirtieron en 920,000 metros cuadrados de construcción. Foto: Plaza Carso Oficinas
Plaza Carso contó con una extensión de terreno de 78,000 metros cuadrados, los cuales se convirtieron en 920,000 metros cuadrados de construcción. Foto: Plaza Carso Oficinas

La tan singular edificación del Museo Soumaya estuvo a cargo del arquitecto Fernando Romero, y como ya se mencionó, fue un homenaje a Soumaya Domit, quien murió a causa de insuficiencia renal en 1999. Además, Domit fue una amante y coleccionista de piezas artísticas, las cuales se exhiben en el emblemático museo de Polanco desde el año 2011.

Cabe señalar que parte de la vida de Carlos Slim se ha desarrollado en Polanco, pues desde muy pequeño vivió en esta zona, justo frente al Parque Lincoln.

La idea del museo comenzó desde 1994, cuando se instaló dentro de Plaza Loreto, que fue uno de los primero centros comerciales que abrió en la capital, y que está ubicado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. El recinto en el que se ubica la Plaza fue, en el siglo XVI, parte de la encomienda del conquistador Hernán Cortés. Posteriormente se convirtió en un molino de trigo instalado por el hijo del conquistador, Martín Cortés.

En el siglo XIX se constituyó como una fábrica de papel. En 1906, bajo la dirección de Alberto Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre. En los ochentas sufrió un gran incendio, que acabó con la mayoría de las instalaciones, lo que provocó que la fábrica se reubicara en Tlaxcala. A principios de los noventas, Grupo Carso emprendió un proyecto de conversión urbana de las ruinas de lo que fuera la fábrica de papel, para convertirlo en lo que hoy se conocer como la sede del Museo Soumaya al sur de la Ciudad de México.

Carlos Slim es la persona más rica de México. EFE/ Santi Donaire/Archivo
Carlos Slim es la persona más rica de México. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Sin embargo, Slim buscaba un espacio más amplio y exclusivo, para poder mostrar el total de las obras con las que contaba, que eran, en total, unas 7 mil. Al momento en que decidió construir el complejo corporativo y comercial Plaza Carso, decidió construir otro edificio que funcionara como museo. Este forma parte del proyecto cultural impulsado por Fundación Carlos Slim, y se trata de un imponente edificio plateado y brillante de 46 metros de altura, que está cubierta, en su exterior, por más de 16 mil placas de aluminio en forma hexagonal.

El museo se inauguró el 29 de marzo del 2011 por el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinijosa, y en la inauguración estuvieron personajes de la talla de Gabriel García Márquez.

En 2018, se completó un eje cultural en la colonia Roma, con la Casa Guillermo Tovar de Teresa. La casa perteneció al cronista desde 1995 hasta 2013, cuando falleció. Esta sede del Museo Soumaya abrió sus puertas en 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar