La afrenta que la Cuarta Transformación (4T) ha tomado en contra el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de anunciar la suspensión del proceso de Revocación de Mandato por falta de presupuesto, continúa, y ahora buscan el apoyo de todos sus militantes.
Por ello, desde las redes sociales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se publicó el posicionamiento de todos los presidentes municipales de la 4T, incluidos los integrantes de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En este documento, los alcaldes y alcaldesas de las 32 entidades federativas se dijeron “a favor de los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución Mexicana” y apelaron al artículo 115 de este documento para posicionarse como la base de la “organización territorial, política y administrativa”.
Asimismo, urgieron el respeto del artículo 35 constitucional, el cual describe el proceso de Revocación de Mandato solicitado por los ciudadanos mexicanos a través de firmas recaudadas en diferentes partes del país.
Debido a la suspensión “temporal” de este ejercicio democrático que el INE anunció en días pasados, señalaron que el órgano electoral estaría violando la Carta Magna por la interrupción de los derechos constitucionales, mismos que sólo pueden eliminarse “por las causas y mediante el mecanismo de control establecido por el artículo 29″.
“La suspensión de derechos sólo puede existir mediante autorización expresa del Poder Legislativo Federal, en el que están representadas las 32 entidades, por lo que se advierte una notoria invasión de facultades”, ahondó el documento.
Finalmente, los y las integrantes de la 4T pidieron ser escuchado, “desde Tijuana hasta Tapachula”, para defender la democracia que, a su juicio, fue vulnerada por el INE, a pesar del esfuerzo ciudadano por realizar esta Revocación de Mandato impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este posicionamiento se sumó al publicado más temprano este 20 de diciembre, en el que los grupos parlamentarios de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza se pronunciaron en contra de la postura del órgano encabezado por Lorenzo Córdova Vianello.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la asociación de diputadas y diputados de la Cuarta Transformación se pronunciaron en contra de quienes votaron a favor de posponer el ejercicio democrático programado para el próximo 10 de abril del 2022, que en este caso fueron el consejero presidente del INE, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel y Claudia Zavala.
Con estos dos comunicados ya se contabilizan tres, pues el pasado domingo, los gobernadores de la 4T, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidieron a los consejeros del INE reconsiderar su decisión de suspender la consulta de Revocación de Mandato.
Los mandatarios estatales rechazaron “los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”. Además, acusaron que los consejeros del órgano electoral “les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse”.
También señalaron que la decisión de los miembros del Instituto no solo va en contra de los dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sino que atenta con los “derechos políticos consagrados en la Constitución”.
Los gobernadores que firmaron la iniciativa son Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, de Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.
SEGUIR LEYENDO