Entre rifas, regalos y corridos: así se vivió desde adentro la infame narcoposada de los hijos del “Chapo” Guzmán

A tan sólo dos días de que el gobierno de EEUU publicara un poster de recompensa por “Los Chapitos”, decidieron realizar un festejo en nombre de su padre para mantener el apoyo de las personas hacia el Cártel de Sinaloa

Guardar
En la narcoposada también hubo varias agrupaciones de banda y norteño que dedicaron algunas canciones al "Chapo" Guzmán

Hace unos días, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que ofrece una recompensa de USD 5 millones para quien otorgue información sobre el paradero de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En medio de esta cacería por parte del gobierno de Joe Biden, “Los Chapitos” decidieron hacer caso omiso a las alertas y organizar, como ya es tradición, la narcoposada anual en nombre de su padre, tan sólo dos días después de publicado el poster de recompensa por ellos.

Por medio de redes sociales, este lunes comenzó a viralizarse un video en el que se observa el infame festejo llevado a cabo el pasado viernes 17 de diciembre desde las 19:00 horas, en una comunidad rural, de nombre hasta ahora desconocido, de Culiacán, presuntamente entre las sindicaturas de Costa Rica y El Dorado, según fuentes periodísticas consultadas por el semanario Proceso.

La periodista sinaloense Fanny Martínez fue de las primeras en dar a conocer esta información desde su cuenta de Twitter. En este material se pueden observar diversas fotografías y fragmentos de videos recolectados de diferentes usuarios de redes que asistieron al evento.

Todos los regalos otorgados estaban rotulados con las iniciales "JGL" (Foto: Twitter/@_fannymartinez)
Todos los regalos otorgados estaban rotulados con las iniciales "JGL" (Foto: Twitter/@_fannymartinez)

Cientos de juguetes, automóviles, electrodomésticos y todos los regalos que se otorgaron a lo largo de la noche tenían un sticker negro con las iniciales “JGL” en dorado, mismas que identifican al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

Además, diferentes agrupaciones música norteña y banda realizaron presentaciones para el público asistente. Entre las canciones y corridos, varios estuvieron dedicados al Chapo, pues hicieron referencia al mítico número 701, con el cual rememoran el puesto que ocupó el capo de la droga en 2019, cuando la revista Forbes dio a conocer a las 1000 personas más ricas del mundo. En aquel año contaba con una fortuna de USD mil millones.

De acuerdo con la información consignada, algunos grupos que actuaron en el escenario fueron Los Nuevos Rebeldes y Revolver Cannabis. Además, revelaron que la narcoposada se prolongó hasta el sábado 18 de diciembre por la tarde y se entregaron ocho automóviles último modelo, cientos de electrodomésticos, pantallas planas, bocinas y bicicletas.

Finalmente, fuentes de inteligencia del gobierno de Sinaloa revelaron a Proceso que el objetivo de esta fiesta fue el de preservar la base social creada por El Chapo mientras estuvo en libertad, y con ella mantener el apoyo de las personas.

En todo momento, las identidades de los beneficiados se mantuvieron privadas, ningún civil puede observarse en el terreno donde se montó el escenario. Asimismo, no se detectaron personas armadas dentro de la celebración.

El gobierno de EEUU ofreció USD 5 millones por cada uno de los 4 hijos del "Chapo" Guzmán (Foto: Especial)
El gobierno de EEUU ofreció USD 5 millones por cada uno de los 4 hijos del "Chapo" Guzmán (Foto: Especial)

Cacería contra “Los Chapitos”

La más reciente orden ejecutiva estuvo a cargo del gobierno encabezado por Joe Biden. Además, los hijos de Guzmán Loera fueron designados por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Por lo anterior, se publicaron a través de la misma institución, los diferentes carteles de recompensa, a quienes ubicaron también como “El Chapito”; “Alfredillo” y “El Ratón”.

De acuerdo con informes de la OFAC, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, rondaría los 41 de edad, pues su nacimiento se ubica el 2 de octubre de 1980 en Sinaloa. Mientras que su hermano Jesús Alfredo, el Alfredillo, de 35 años, habría nacido el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco.

El hermanastro de ambos, Ovidio Guzmán López, el Ratón y/o Ratón nuevo, nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán y ahora cuenta con 31 años; mientras que del hermano directo de este último, Joaquín Guzmán López, no se proporcionaron mayores detalles.

SEGUIR LEYENDO

Guardar