Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, Zacatecas, aseguró que la violencia y los crímenes derivados de la delincuencia organizada en la entidad han ido en aumento a pesar de que su hermano, el gobernador del estado David Monreal Ávila aseguró que los índices criminales en el estado y el municipio han bajado desde la puesta en marcha del Plan Zacatecas II, en el cual participan varios miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que no hay confirmación oficial del gobierno municipal, Saúl Monreal Ávila manifestó que el incremento en la violencia al interior del municipio se debe a la disputa de territorio por parte de diversos grupos del crimen organizado, así lo expresó en una entrevista para el programa radiofónico de Azucena Uresti:
“En el caso de Fresnillo se ha aumentado por el tema de los grupos delictivos. En Fresnillo, se dice, no tengo confirmado ni es fuente oficial, que hay varios grupos de la delincuencia organizada que están luchando por el territorio, luchan por la zona”, comentó el alcalde.
Asimismo aseguró que no ha habido avances en materia de seguridad en el municipio, a pesar de la implementación del Plan Zacatecas II, el cual, según el gobernador del estado, David Monreal, logró reducir la violencia en el estado de manera importante.
“La realidad es que en el municipio no ha habido gran avance. Es necesario invitar al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para que vaya a Fresnillo. Fresnillo es uno de los municipios más conflictivos”, aseguró Monreal.
Anteriormente, el alcalde había lamentado no haber sido invitado a la reunión de seguridad convocada por el presidente, a la cual sí acudió su hermano, el gobernador, y el recién nombrado secretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo Marín; pues argumentó que debía haber sido considerado por gobernar uno de los municipios que más atención requiere en el país, pues un día antes colgaron ocho cuerpos en un puente del municipio.
“No fui invitado al evento con el presidente, lo lamento mucho, porque Fresnillo, ustedes saben, ayer ocho colgados, yo confío en el presidente, él sabe lo que vive Fresnillo, es el tema a nivel nacional”, comentó el alcalde.
Saúl Monreal también recriminó la distribución de los elementos de la Guardia Nacional en el estado, pues aseguró que, en vez de estar en Fresnillo, donde se necesitan, se ubican en otras demarcaciones.
De la misma forma, expresó su preocupación por la falta de comunicación con el nuevo secretario de Seguridad del estado, Adolfo Marín, pues Monreal aseguró que no se ha comunicado con él para discutir temas relevantes para el municipio, y duda que así sea en un futuro.
A pesar de asegurar que es “un cero a la izquierda” para el presidente y los encargados del Plan Zacatecas II, Monreal tratará de informar al presidente sobre los problemas de seguridad presentes en Fresnillo, pues desea que el municipio “esté en paz”.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó este lunes 20 de diciembre durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, los avances en el plan de apoyo a Zacatecas, pues aseguró que se han reducido en un 75% los homicidios vinculados a la delincuencia organizada desde el 25 de noviembre pasado, día en el cual entró en vigor esta estrategia de seguridad..
Asimismo, el gobernador David Monreal aseguró que Fresnillo fue la entidad en la cual se presentó un mayor cambio en las cifras de asesinatos, pues de 39 registrados del 7 al 24 de noviembre, se pasó a tener 8 víctimas del 25 de noviembre al 12 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: