Guanajuato, la entidad más violenta del país en los últimos tres años, acumuló 38 asesinatos el fin de semana, entre ellas dos policías municipales.
El municipio de León, uno de los cinco más letales de toda la República, con 780 homicidios en 2020, fue el epicentro de la violencia en el estado, con 10 muertes violentas registradas en las últimas 72 horas.
Carlos Ausencio Carrión Vital, policía municipal de León desde hace 16 años, fue asesinado a tiros frente a su hijo en la puerta de su casa, en la colonia Paseo de la Castellana, aproximadamente a las 7:40 horas del domingo.
El oficial, según los reportes de medios locales, se encontraba de descanso en compañía de su familia, preparándose para una posada navideña, cuando dos sicarios tocaron a la puerta de su casa.
El hijo del policía salió del domicilio y abrió el portón. Al parecer los dos hombres le dijeron al menor que llamara a su padre. Ausencio salió segundos después para ver quién lo buscaba, pero en ese momento lo atacaron a balazos. Los responsables huyeron en un auto gris, según los testimonios de vecinos.
El sábado, poco antes de las 19:00 horas, otro elemento de la policía municipal, identificado como Abraham Alejandro Trejo, de 24 años, fue asesinado en la colonia Villa de las Flores, León, cuando apenas iba iniciar su turno.
El efectivo municipal viajaba a bordo de su vehículo cuando dos motociclistas lo interceptaron y abrieron fuego contra él. Los paramédicos que lo atendieron más tarde corroboraron que murió instantáneamente en el lugar. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León condenó los asesinatos de los dos elementos, aunque en ninguno de los casos se ha detenido a ningún responsable. En lo que va del año han sido asesinados 9 policías.
En el mismo municipio un hombre conocido como El Chore y sus dos hijos fueron atacados a tiros en la colonia 10 de mayo, a las 9:20 de la mañana del domingo. Las versiones de la prensa local indicaron que varios hombres, que viajaban en un auto blanco, irrumpieron a la fuerza en la casa donde se encontraba El Chore y le dispararon a quemarropa enfrente de los menores. Los tres quedaron heridos de gravedad, pero el padre de familia no sobrevivió a las heridas.
La noche anterior, en la colonia Rivera de la Presa, una pareja fue asesinada a balazos. Vecinos dijeron haber escuchado varios disparos y luego ver un vehículo retirarse con varios hombres a bordo.
El viernes, cerca de las 11:20 de la noche, un ataque armado a una tienda de abarrotes, ubicada sobre la calle Lázaro Cárdenas esquina con Prolongación de Independencia, en la colonia Industrial La Pompa, dejó como saldo un hombre muerto y tres lesionados. Las víctimas convivían en la tienda cuando varios hombres a bordo de un vehículo azul llegaron, descendieron del vehículo, y los acribillaron.
Un joven apodado el Marita fue asesinado a tiros en una casa de la colonia Chapalita. Los hechos ocurrieron después de la una de la madrugada del sábado, sobre la calle San Francisco del Rincón Sur, casi esquina con avenida Campeche.
Durante la mañana de este viernes 17 de diciembre, un grupo de al menos cinco personas arribó a la Central de Abastos de la ciudad de León, en Guanajuato, con la intención de terminar con la vida de una persona, por lo que ingresaron a la sección P de las instalaciones y comenzaron a disparar con armas de fuego.
De acuerdo con reportes locales, el hecho se dio alrededor de las 9:30 de la mañana y los presuntos culpables llegaron en un vehículo que se estacionó en las inmediaciones del lugar. Con frutas en la mano, especificadas como papayas, habrían sido la fachada para entrar como si se tratara de vendedores; sin embargo, ya dentro de la sección, comenzaron con la balacera que dejó dos muertos y tres heridos.
En el municipio de Valle de Santiago se registró una masacre la noche del sábado. Los responsables fueron un comando y las víctimas cinco personas, tres de ellas mujeres, quienes presuntamente se encontraban en un convivio.
Otra masacre ocurrió durante una fiesta que se llevaba a cabo en una casa de la calle Emiliano Zapata, en la colonia El Tigre, en la ciudad de Cuerámaro, con cuatro hombres privados de la vida y dos lesionadas.
Los 38 homicidios se concentraron en León (10), Valle de Santiago (7), Celaya (6) y Cuerámaro (4); mientras que en Salamanca, Purísima y Cortazar se registraron dos asesinatos en cada uno.
SEGUIR LEYENDO: