Renunció titular de Seguridad de Guaymas implicado en ataque; otro militar ocupará su puesto

La alcaldesa se reunió en una sesión extraordinaria para nombrar al próximo titular de la dependencia

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario de Seguridad estuvo implicado en varias polémicas, incluido el ataque en el cual una activista perdió la vida (México). (Foto: EFE/Daniel Sánchez)
El ex secretario de Seguridad estuvo implicado en varias polémicas, incluido el ataque en el cual una activista perdió la vida (México). (Foto: EFE/Daniel Sánchez)

El Ayuntamiento de Guaymas, Sonora informó que Andrés Humberto Cano Ahuir ha presentado su renuncia como titular de la policía del municipio; se ha revelado que el funcionario era el objetivo de un ataque realizado el pasado 25 de noviembre en el Palacio Municipal de la entidad y resultó en la muerte de Marisol Cuadras, una activista feminista de 18 años de edad.

La oficina de Comunicación Social del municipio informaron a Excélsior que la alcaldesa Karla Córdova llevó a cabo una sesión extraordinaria con el cabildo para determinar quién ocuparía la titularidad de la dependencia, la cual llegó a la conclusión de nombrar al Capitán Eladio Amaya Muñiz, quien es almirante de la Secretaría de Marina.

El nuevo encargado de la seguridad del municipio estuvo a cargo hasta el mes de noviembre de la Coordinación de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual tiene bajo su responsabilidad la vigilancia y patrullaje de varios municipios al sur de aquél estado.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como Comandante de la Segunda Compañía, jefe de Sección del Personal y Logística en el Batallón del Comando del Pacífico, Jefe de Investigación de Estrategias Militares, Jefe de Doctrina en el Centro de Estudios Superiores Navales y Comisionado de la Policía Intermunicipal Zona Sur de Coatzacoalcos.

El ataque del pasado 25 de noviembre resultó en tres personas muertas (Foto: especial)
El ataque del pasado 25 de noviembre resultó en tres personas muertas (Foto: especial)

Durante las manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de manifestantes se concentraron en las calles del municipio para realizar una marcha pacífica, contingente que finalizó su recorrido a las afueras del Ayuntamiento de Guaymas, lugar en el cual delincuentes dispararon armas de fuego en contra del edificio buscando herir al antiguo jefe de la policía municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, según información proporcionada por autoridades estatales.

El ataque que se registró en el Palacio Municipal de Guaymas, lugar en el que falleció Marisol Cuadras, dejó a otras dos personas muertas, pues las autoridades informaron que un escolta de la alcaldesa y un presunto delincuente perdieron la vida en el lugar.

Según fuentes cercanas al Ayuntamiento, Humberto Cano habría tenido un “cuestionado desempeño” durante su paso por la dependencia, pues anteriormente se le había acusado de corrupción y asesinato.

La titular de la Fiscalía General de Justicia Del Estado De Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova informó el pasado 26 de junio durante una conferencia de prensa, que las autoridades judiciales investigarían a Humberto Cano por su presunta participación en el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López, quien fue ejecutado a balazos en Guaymas el día 22 del mismo mes en un centro comercial de Guaymas.

Activistas se manifestaron en diversos puntos de la ciudad después del asesinato de Marisol Cuadras (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)
Activistas se manifestaron en diversos puntos de la ciudad después del asesinato de Marisol Cuadras (Foto: REUTERS/Mahe Elipe)

Domínguez López, quien era propietario del portal InfoGuaymas, denunció que había sido objeto de amenazas de muerte por parte de Humberto Cano, por lo que la fiscalía de Sonora abrió una carpeta de investigación en contra del antiguo encargado de la policía municipal.

De la misma forma, Claudia Indira informó que el incidente en el cual perdió la vida Marisol Cuadras podría estar ligado al ex funcionario:

“Desde luego, no descartamos que este ataque haya estado dirigido al comisario de la Policía Municipal, en función de los antecedentes y amenazas a su persona realizados mediante videos y mensajes escritos en lugares públicos”, aseguró la fiscal del estado.

El delegado de la Fiscalía General de la República para Sonora, Francisco Sergio Méndez informó que todavía no hay información que vincule al ex funcionario con la delincuencia organizada: “Hasta el momento no hay alguna conclusión de que el señor comisionado esté relacionado con algún grupo criminal”.

SEGUIR LEYENDO: