Días antes de iniciar sus vacaciones decembrinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una gira de trabajo por tres estados del sureste de México, zona en la cual supervisó los avances en la construcción del Tren Maya a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
A través de su cuenta de Twitter, AMLO dio a conocer cuáles fueron las demarcaciones que supervisó durante el sobrevuelo:
“En tres días supervisamos los tramos en construcción del Tren Maya: Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Calkiní, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Tulum”, escribió el mandatario, quien adjuntó una fotografía de lo sucedido.
En la fotografía se pudo apreciar que el presidente fue acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, y por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Por su parte, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, compartió mediante redes sociales una serie de fotografías en las que apareció acompañado del presidente de la república, mismas que acompañó con un mensaje en el que informó acerca de la revisión de las obras del Tren Maya:
“Me dio mucho gusto recibir una vez más en Yucatán al Presidente @lopezobrador_. Dimos seguimiento al proyecto del @TrenMayaMX y revisamos los avances del tramo 3 #Calkiní-#Izamal de esta importante obra que impulsa la reactivación económica y turística y la generación de empleos”, se leyó en la cuenta de Twitter del gobernador.
El titular de la Sedena también estuvo presente durante este encuentro realizado en la Base Aérea Militar Número 8, al igual que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramíerez de la O, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y Rogelio Jiménez Pons, quien dirige el Fondo Natural de Fomento al Turismo (Fonatur).
El pasado jueves 16 de diciembre, Jiménez Pons comunicó que el proyecto del Tren Maya, obra iniciada el 5 de marzo de este año, se encuentra en un 32% de avance total, pues su inauguración se se tiene planeada para diciembre del 2023.
“Nos sigue pegando lo del Covid, nos sigue pegando de una forma muy especial, por ejemplo hay retraso de entrega de maquinaria que viene de Europa para fábricas de durmientes; entonces esto retrasa pero es derivado de la situación mundial, pero se está solventando. El Tren Maya tiene que estar a fuerzas en diciembre del 2023″, comentó el director del Fonatur.
El proyecto impulsado por el presidente de la república tendrá una inversión superior a los 200,000 millones de pesos y tendrá una extensión de 1,554 kilómetros en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El pasado 23 de noviembre, AMLO firmó un decreto presidencial para declarar todas las obras de infraestructura del gobierno federal como asuntos de “interés público” y de “seguridad nacional”, lo cual suprimiría la obligación de proyectos como el Tren Maya de revelar toda la información referente a obras, contratos y presupuestos.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de manera provisional el pasado 14 de diciembre este decreto, pues el ministro Juan Luis González Alcántara rechazó clasificar como “reservada” la información pública de los grandes proyectos del actual gobierno federal.
Esta suspensión se dio después de que se admitiera el trámite de controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
SEGUIR LEYENDO: