Lo que inició como una posada navideña en un poblado del municipio de Cuerámaro, en Guanajuato, terminó como un multihomicidio que dejó un saldo de cuatro personas muertas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, en una casa ubicada en la calle 20 de Noviembre, en la colonia El Tigre. Aproximadamente a las 02:20 horas, cuatro hombres llegaron a bordo de dos motocicletas para irrumpir la fiesta de temporada y abrir fuego contra los asistentes, la mayoría jóvenes.
Aunque algunos lograron correr fuera del inmueble, cuatro invitados se desplomaron sin vida, mientras el comando armado logró huir sin dejar rastro.
Minutos después de que vecinos denunciaron el ataque, elementos de seguridad y servicios de emergencia arribaron al domicilio, donde encontraron dos personas con vida, quienes fueron trasladados a hospitales de la región y fueron reportados delicados de salud.
Tres de los fallecidos fueron identificados por vecinos como Alejandro, Eduardo y Carlos; mientras que una herida como Teresa.
El lugar fue resguardado para la recolección de indicios que serán incorporados a la carpeta de investigación.
Al respecto, el alcalde de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, publicó un mensaje en sus redes sociales donde lamentó el hecho y mandó condolencias a las familias de las víctimas.
Además, hizo un llamado a las autoridades de otros niveles a dar celeridad a la investigación para llevar a los responsables del hecho ante la justicia.
“Lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos en nuestro municipio, mando mis condolencias a las familias que perdieron un ser querido en este lamentable hecho”
“La Fiscalía del Estado ya conoce el suceso, y ya trabajan la investigación para esclarecer estos hechos tan lamentables. Hago un llamado al gobierno federal y estatal para atender y generar de manera conjunta acciones en pro de la paz y tranquilidad de Cuerámaro”.
Matan a tres hombres en León y Celaya
En Celaya, también en la madrugada acribillaron y privaron de la vida a un hombre en una cantina que se localiza en la calle Hidalgo, de la colonia Las Fuentes.
En León, a la 1:00 de la mañana ejecutaron a un joven identificado como Oscar, de 26 años, en el interior de una casa, en la colonia Chapalita, y otro hombre falleció en un ataque armado afuera de una tienda de abarrotes en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Fracciones de Hacienda la Pompa.
Violencia en el estado
En los últimos tres años el estado de Guanajuato se convirtió en la entidad más violenta en todo el país, incluso alcanzó en 2020 la cifra más elevada de homicidios con 4,964 víctimas; es decir, el 14 por ciento de los homicidios a nivel nacional.
Lo anterior de acuerdo con el informe de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Sin embargo, en noviembre pasado el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presentó cifras donde Guanajuato registró hasta octubre únicamente 2,338 homicidios. Con ello se podría decir que el estado presenta una tendencia a la baja en asesinatos.
SEGUIR LEYENDO: