Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara suspender de manera parcial y temporal las actividades para la consulta de Revocación de Mandato por falta de recursos, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron la decisión y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Morena y a sus “huestes de linchamiento mediático” cesar los ataques y respetar la autonomía constitucional del órgano electoral.
Marko Cortés Mendoza, líder del blanquiazul, indicó que el ataque al INE sólo busca culparlo por el “previsible fracaso” de la consulta armada por Morena, además de ocultar el “cochinero” en la recolección de firmas, donde “no tuvieron empacho en presentar credenciales de difuntos e identificaciones con fotos de perros y otras mascotas.
“Deben admitir que nadie está obligado a lo imposible, sobre todo porque fueron los diputados morenistas quienes le quitaron al INE el dinero para la supuesta revocación del mandato”
La consulta, agregó, es la expresión más clara de la adicción presidencial al incienso y del culto a la personalidad, pues desde el inicio, “mañosamente, desvirtuaron el mandato constitucional”, convirtiendo la revocación en “ratificación”. Además, aseguró que no es una demanda del pueblo, sino un ejercicio de manipulación de la opinión pública a cargo de los “cortesanos” del presidente.
“La consulta es un despilfarro descarado y completamente inútil, pues el presidente López Obrador fue electo por seis años. Por lo tanto, aunque perdiera la consulta seguiría en su puesto, lo único que quiere es repetir el número de llevar acarreados a las urnas, como los llevó al Zócalo, para decir que todos lo apoyan”
Finalmente, el dirigente destacó que Acción Nacional respalda la decisión del INE de posponer la “farsa” del presidente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine el fondo de la cuestión.
“El PAN reitera que dicha consulta es innecesaria, costosa e inútil. El presidente tiene que concluir su mandato y responder ante la historia por la terrible destrucción del país y sus instituciones durante su sexenio”, concluyó.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder del Sol Azteca, sostuvo que la consulta, así cómo está concebida y en esas condiciones, es a todas luces un ejercicio autoritario, que costará “miles de millones de pesos que deberían ser destinados para abastecer de medicamento a las clínicas y hospitales públicos”.
“Mi respaldo al INE por su decisión histórica de posponer actividades sobre esa tramposa consulta de revocación, que más bien es, mañosamente, ratificación de mandato. Los responsables de esta decisión son Morena y su gobierno al negar los recursos necesarios, cualquier otra cosa es pura politiquería. Ahora ya tendrán al INE como chivo expiatorio (…) los tramposos de Morena "
En este sentido, el dirigente señaló que el INE no puede llevar a cabo consultas millonarias si se le recorta el recurso. “El órgano autónomo para realizar consultas, así sean una farsa, es el INE y tendrá que cumplir con la obligación, pero si le quitan los recursos para montar 161,000 casillas en todo el país, para reclutar personal, para capacitarlo, para tenerlo listo como lo han hecho en anteriores procesos, de ninguna manera está obligado a lo imposible”.
Zambrano Grijalva concluyó en que a esta determinación se le puede sumar la declaración de inconstitucional, ya que está en manos de la Suprema Corte que analice y discuta las acciones que se han interpuesto, entre ellas las de las bancadas de los partidos que conforman la coalición “Va por México” en la Cámara de Diputados.
SEGUIR LEYENDO: