Monreal insiste que el Senado llamará a comparecer al titular del INM por el programa “Quédate en México”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que la llamada tiene como objetivo evaluar las condiciones en que se ha desarrollado la iniciativa del gobierno de Estados Unidos

Guardar
Las medidas de contención aceptadas
Las medidas de contención aceptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han agudizado la crisis en las fronteras y zonas de espera (Foto: Juan Manuel Blanco/EFE)

En el marco del Día Internacional del Migrante, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, adelantó que se evaluará el programa conocido como “Quédate en México”, el cual se implementó con Donald Trump y continúa en operación. Para ello, en la primera quincena de enero, emitirán un citatorio para que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, comparezca ante la Cámara Alta.

“Nos preocupa la política migratoria relativa al restablecimiento de las medidas asumidas por el gobierno de Estados Unidos, que México ha aceptado, y que obliga a miles de migrantes a esperar en nuestro territorio la resolución del asilo en el país vecino (...) Haremos comparecer al director del INM para analizar las cosas en las que se desarrolla este protocolo”, señaló durante su intervención.

A pesar de que a la entrada de Joe Biden al gobierno de Estados Unidos se canceló el programa impuesto por Donald Trump, un juez federal en el país vecino ordenó su reinstalación a partir de diciembre de 2021. En ese sentido, el legislador morenista expuso su preocupación por la implementación de dicha política migratoria, pues la concentración de personas a la espera de una resolución para su ingreso a Estados Unidos, podría agudizar la crisis fronteriza.

Ricardo Monreal aseguró que el
Ricardo Monreal aseguró que el Senado llamará al titular del INM a comparecer por la implementación del programa "Quédate en México" (Foto: Toya Sarno Jordan/REUTERS)

La iniciativa “Quédate en México” entró en vigor en enero de 2019. Su implementación tuvo el objetivo de que las personas en busca de ingresar al país estadounidense, se mantuvieran en el territorio nacional mientras recibían una respuesta a sus solicitudes de asilo o refugio por parte de las autoridades en la entidad vecina. Sin embargo, los prolongados tiempos de espera y las condiciones precarias en que viven las personas migrantes han llegado a complicar la situación que se vive en la frontera.

Uno de los argumentos para su reinstalación, de acuerdo con el funcionario que la ordenó, fue que su cancelación violó la ley federal administrativa y no tomó en cuenta los “beneficios”. A pesar de que México aceptó las nuevas condiciones a cambio de que el gobierno de Biden tomara en cuenta sus “preocupaciones humanitarias”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo la oportunidad de frenar su implementación.

De acuerdo con José Lugo, coordinador de incidencia Política de Protección a la Niñez de Save the Children México, el gobierno de México debe “pronunciarse, había la oportunidad de que lo rechazara. De hecho, en Estados Unidos, la Corte decía que si el gobierno de López Obrador lo rechazaba tácitamente, no podía operar. Lamentablemente, lo único que solicita es que no duren los procedimientos de EEUU más de seis meses, que cuando vuelvan a México, las personas estén vacunadas”, según declaró a El Financiero.

El programa conocido oficialmente como
El programa conocido oficialmente como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) se volvió a instaurar el 6 de diciembre de 2021 con la autorización del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (Foto: Jesús Rosales/EFE)

En tanto, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de su portavoz Ravina Shamdasani, aseguró que la reinstalación del programa rebasará la capacidad humanitaria en México, pues esta ya se encuentra al límite. Y es que un efecto secundario de su implementación sería que las personas migrantes buscarían nuevas rutas inseguras para cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Por otra parte, diversas organizaciones sociales que participaron en las movilizaciones en el marco del Día Internacional del Migrante, condenaron las acciones implementadas por la administración actual. Además, consideraron que el 2021 ha sido un año de retrocesos para la crisis migratoria en México, así como que la frontera de México con Estados Unidos es la “más letal del mundo”.

Finalmente, Monreal Ávila aseguró que “México se convirtió en una pesadilla, en un infierno. Nos duele que en Tamaulipas se hayan asesinado a 72 migrantes en unos minutos y que hace unos días hayan perdido la vida 56 migrantes y alrededor de 100 resultaron con lesiones en Chiapas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar