El expresidente Vicente Fox Quesada arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus declaraciones con respecto a la detención y liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el “Chapo”, en el denominado “Culiacanazo” del 2019.
Durante su conferencia matutina del pasado 16 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el único que tiene que ir detrás de Ovidio Guzmán López es su Gobierno y, en caso de que se encuentre en el país, deben ser las autoridades mexicanas quienes efectúen las aprehensiones.
“Nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo. De acuerdo a las investigaciones que se lleven a cabo en México”, dijo el mandatario.
Además, recordó que la detención del delincuente había desatado una “reacción muy fuerte de la delincuencia organizada” la cual podía atentar contra la vida de aproximadamente 200 personas más; de ahí que, comentó, él personalmente “tomó la decisión de detenerlo”.
“Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las tres de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención. Entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles y militares. Agreden unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, recordó.
Ante ello, el expresidente reaccionó a las declaraciones del tabasqueño y a través de su cuenta oficial de Twitter emitió una dura crítica a su posicionamiento.
“¡Uta! Ahora si se voló la barda. ¡Que cinismo! Ni duda que le jalaron las orejas el del otro lado”, escribió Fox Quesada en redes sociales.
En días recientes, el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que incluye a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Por cada uno se ofertan 5 millones de dólares, ya sea que se ofrezca información que conduzca a su paradero o arresto.
Tras la caída del “Chapo” Guzmán, los “Chapitos” tomaron el control de la fracción en el grupo criminal y han desatado una ola violenta por la disputa de diversas plazas para el trasiego de narcóticos desde México a EEUU.
A su vez, los hijos de Guzmán Loera fueron designados por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo con los reportes, operan desde Culiacán, capital de Sinaloa.
De acuerdo con informes de la OFAC, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, rondaría los 41 de edad, pues su nacimiento se ubica el 2 de octubre de 1980 en Sinaloa. Mientras que su hermano Jesús Alfredo, el Alfredillo, de 35 años, habría nacido el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco, donde se registran ocho direcciones que también incluyen la zona de Guadalajara y Tequila.
El hermanastro de ambos, Ovidio Guzmán López, el Ratón y/o Ratón nuevo, nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán y ahora cuenta con 31 años; mientras que del hermano directo de este último, Joaquín Guzmán López, no se proporcionaron mayores detalles. Se sabe que los dos son producto de la relación que mantuvo el Chapo Guzmán con Griselda Guadalupe López Pérez y/o Silvia Escoto Muñoz.
SEGUIR LEYENDO: