Previo a asumir de forma oficial la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, llamó a un replanteamiento en el organismo para que se reintegren todos los mandatarios locales, incluidos los de la Alianza Federalista, con el objetivo de atender los temas prioritarios en el país.
“Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que los que ya no estaban, regresen; México nos necesita a todos y hoy tenemos que asumir un nuevo rol, un fortalecimiento del federalismo, una coordinación muy estrecha con el Gobierno de la República, con los gobiernos municipales”
En entrevista a medios de comunicación, el mandatario hidalguense sostuvo que en la reunión será replanteada la Conago, ya que se necesita una coordinación más estrecha con el gobierno federal, por lo que confió en que los gobernadores que en su momento decidieron salir, ahora regresen “porque México los necesita”.
“Hoy replanteamos la Conago, (...) tenemos que buscar ahondar en nuestras coincidencias y tratar de dirimir nuestras diferencias, hacer los planteamientos que México necesita”, sostuvo.
Tras su arribo a la capital tabasqueña, sede donde se llevó a cabo la reunión de la Conago, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador señaló que espera que los 32 gobiernos que confirmaron su asistencia, asistan y se logren grandes avances.
“Creo que vamos a estar todos y que hoy comenzaremos una nueva etapa en una organización federalista que tiene que ver con la coordinación y la unión de los gobiernos estatales para que enfrentemos juntos los grandes problemas de méxico teniendo como prioridad en la agenda la salud, la seguridad”
Asimismo, el presidente de la Conago descartó enfrentamientos con el presidente, y reiteró que la meta es cerrar filas con todos los gobernadores y hacer frente a los grandes retos que va a presentar el 2022 en los rubros prioritarios.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, consideró dar fin a la Alianza Federalista, integrada por mandatarios de oposición a la actual administración, luego de informar que el estado volverá a integrarse a la Conago.
En entrevista, el mandatario panista afirmó que la Alianza arrojó buenos resultados, por lo que se analizará su futuro, ya sea invitando a otros estados o “ver si ya se le da sana sepultura, pero fue un proyecto que funcionó”.
“Creo que al final la Alianza fue un ejercicio, un ejercicio que cumplió su objetivo y vamos a ver qué podemos hacer para apoyarnos”
Diego Sinhue recordó que varios de los miembros no son parte del bloque, pues algunos ya no son gobernadores, como Jaime Rodríguez Calderón, Silvano Aureoles, Javier Corral e Ignacio Peralta, por lo que en la actualidad la Alianza Federalista ya se encuentra “un poco desdibujada”.
“Lo que es cierto es que estamos aquí reunidos con el presidente, porque nos interesa mucho ver por nuestros estados, y obviamente por el país. La Alianza Federalista siempre cerró filas en torno al presidente; nos interesa mucho dialogar y que avancen los temas; hoy el país lo que necesita es unidad, no división”
Mientras que José Rosas Aispuro, gobernador de Durango e integrante de la Alianza, aseguró que Acción Nacional no está cerrado al análisis, ni a escuchar o poner propuestas sobre la mesa.
“Cualquier agrupación es importante para el diálogo y los avances en medidas y en políticas que ayuden a los estados”, dijo por su parte el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.
En tanto, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, informó que su administración dejará la Alianza Federalista para volver a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
“Se ha visto que se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados, por lo que Chihuahua estará de nuevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores”
SEGUIR LEYENDO: