El INE comenzó el conteo y validación de las firmas en apoyo a la Revocación de Mandato

El proceso constará de dos etapas y procurará ser lo más transparente posible, por lo que los promoventes de la revocación están invitados a ser testigos de ello

Guardar
El INE dio inicio al conteo de las firmas para la Revocación de Mandato (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El INE dio inicio al conteo de las firmas para la Revocación de Mandato (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el conteo y verificación de las firmas recolectadas de manera física por parte de los promoventes de la Revocación de Mandato. Asimismo, se dio inicio a la captura de la información relacionada con las papeletas entregadas al organismo descentralizado.

Durante la tarde de este jueves 16 de diciembre, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, publicó un video en el que se explica el quehacer que ejecutará la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para contribuir en el proceso consultivo al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El INE ha iniciado la revisión de las firmas de la ciudadanía que promueve el proceso de Revocación de Mandato. En este video puedes conocer cómo el personal del INE lleva a cabo este procedimiento”
El INE inició el conteo y validación de firmas para la revocación de mandato (Video: YouTube / INETV)

En el material audiovisual, Alejandro Sosa, director de Productos y Servicios Electorales de la DERFE, detalló que el proceso constará de dos pasos. El primero de ellos es la verificación, donde los empleados del INE validarán el formato de recepción aprobado por el Consejo Electoral y otros elementos de la papeleta.

También, en el momento de recibir los documentos, cotejarán que cada firma cuente con su respectiva copia fotostática de la credencial para votar del interesado para participar. Sosa refirió que para este proceso están invitados los promoventes de la revocación, quienes podrán atestiguar la división de formatos entre válidos y no válidos.

El segundo paso es el de la captura de información de las papeletas. Para efecto de esto, el INE dispondrá de 450 trabajadores que se dedicarán a digitalizar la información que se compiló en las mesas de promoción del proceso consultivo.

AMLO posiblemente será sometido al proceso de revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)
AMLO posiblemente será sometido al proceso de revocación de mandato (Foto: Cuartoscuro)

Dichos trabajadores integrarán los datos de las papeletas a una plataforma que cotejará esta información con la existente en la Lista Nominal, esto para verificar que el INE cuente con los datos proporcionados por el ciudadano interesado en la revocación.

También se cruzará esta información con la que se consiguió de manera digital, esto para evitar duplicidad en la participación del ciudadano. Asimismo, el instituto implementará más mecanismos de validación, como el de acudir al domicilio de algunos ciudadanos para confirmar su consentimiento en la revocación.

Finalmente, el INE recordó que las firmas se recibirán hasta el 25 de diciembre en las juntas locales del instituto. Y el 3 de febrero del 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe final.

La Revocación de Mandato es uno de los procesos que se está revisando con mayor escrutinio actualmente, pues al tratarse de un nuevo mecanismo de consulta y participación cívica, el INE y el gobierno federal han prestado atención a todas las partes del proceso, de tal modo que el mismo instituto promovió que el presidente no tenga derecho a expresarse sobre el tema.

El INE manifestó que continuará con el proceso en total transparencia (Foto: Cuartoscuro)
El INE manifestó que continuará con el proceso en total transparencia (Foto: Cuartoscuro)

El órgano ordenó al gobierno federal abstenerse de realizar cualquier tipo de manifestaciones que pudieran influir en la percepción pública de la Revocación de Mandato, esto tras atender una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De este modo, el INE definió el 8 de diciembre que ni el jefe del ejecutivo federal, ni ningún otro funcionario público del gobierno, a cualquier nivel, podrá referirse al proceso consultivo que se espera realizar en 2022.

La Comisión ordenó al Presidente de la República que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y, hasta concluida la jornada de consulta de Revocación, en caso de realizarse; se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana”, informó la Comisión de Quejas del INE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar