Autoridades de la CDMX buscan prohibir venta de animales vivos en tianguis y mercados

La titular de Medio Ambiente indicó que se llevan a cabo mesas de trabajo con locatarios de distintos mercados públicos, en especial del Mercado Sonora, a fin de que gradualmente cambien de giro comercial

Guardar
Autoridades capitalinas anunciaron una estrategia
Autoridades capitalinas anunciaron una estrategia con acciones penales para eliminar la venta de animales vivos (Foto: Tw/@DefensaAnimal)

Luego del incendio registrado el pasado 4 de diciembre en el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México (CDMX), donde elementos de la Brigada Animal encontraron animales deshidratados y desnutridos, autoridades capitalinas buscan implementar una estrategia con acciones penales para eliminar la venta de animales vivos.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, indicó que desde hace semanas se llevan a cabo mesas de trabajo con los locatarios de distintos mercados públicos, en especial con los comerciantes del Mercado Sonora, sobre la venta de animales, a fin de que gradualmente cambien de giro comercial.

Por ello, la secretaria señaló que en los siguientes días presentará una estrategia para eliminar la venta de animales vivos en centros de abasto, además de fortalecer acciones penales para estas prácticas.

“De manera particular para el caso del mercado Sonora y del resto de los mercados elaboramos una mesa institucional (...) para poder encontrar las nuevas rutas de apoyo y de trabajo para las personas que se dedican a la comercialización de animales de compañía en los mercados, y en muy pocos días seguramente vamos a poder mostrar la estrategia que estamos ya concluyendo”, declaró.

Sheinbaum aseguró que buscará hacer
Sheinbaum aseguró que buscará hacer mesas de diálogo con los locatarios para que cambien de giro comercial y se elimine “poco a poco” la venta de animales (Foto: Tw/@DefensaAnimal)

La funcionaria explicó que en la estrategia han participado instituciones locales y federales para revisar las distintas acciones legales que se pueden llevar a cabo a quien venda los animales, ya que varios de los usos que se dan a estos seres son para rituales de santería.

Cabe recordar que días después del incendio, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración buscará hacer mesas de diálogo con los locatarios para que cambien de giro comercial y se elimine “poco a poco” la venta de animales.

“Lo que queremos hacer –ayer, estuve hablando con la alcaldesa– son unas mesas de trabajo con los locatarios para ir cambiando, poco a poco, la orientación que tienen de esta venta (de animales) e ir abriendo otras oportunidades para esos locatarios”, dijo en su momento.

Por su parte, la organización Igualdad Animal, en conjunto con el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Gaviño Ambriz, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales de la CDMX con el fin de prohibir la venta de animales vivos en los mercados sobre ruedas, tianguis o cualquiera de las modalidades de mercados móviles.

La secretaria señaló que en
La secretaria señaló que en los siguientes días presentará una estrategia para eliminar la venta de animales vivos en centros de abasto (Foto: Rogelio Morales /Cuartoscuro)

De acuerdo con la organización, la reforma pretende extender el alcance del artículo 25 de la Ley De Protección a los Animales, que hasta el momento comprende una prohibición a la venta de animales vivos en mercados públicos fijos, dejando fuera tianguis y otros establecimientos móviles.

“Este documento legislativo, realizado en conjunto con la Organización Internacional Igualdad Animal tiene como finalidad el rescatar y terminar con esta grave problemática, que no sólo se da en mercados públicos fijos, sino también en los móviles, ausentes al día de hoy en la normatividad aplicable en la Ciudad de México”, sentenció el diputado.

La organización recordó que durante los trabajos para mitigar el incendio y para evaluar los daños al Mercado Sonora, se encontraron locales en los que había animales vivos en deplorables condiciones que “evidentemente no estaban relacionadas con el siniestro”.

Igualdad Animal decide denunciar el caso, para hacer valer la ley existente y vigente, y además blindarla para evitar que la venta de animales vivos se traslade a espacios móviles, como parte de su estrategia para acabar con esta práctica a nivel nacional”, se lee en un comunicado.

Finalmente, la organización internacional detalló que esta acción forma parte de la campaña nacional #LeyesParaLosAnimales, dedicada a apoyar el trabajo legislativo en todo México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar