Recompensa por los Chapitos marca inicio de la cacería contra el Cártel de Sinaloa, según ex agente de la DEA

Las acciones en contra de los hijos del “Chapo” Guzmán ocurrieron a dos semanas de que Emma Coronel fuera sentenciada a una pena mínima de tres años y a un día de que se estableció formalmente el Entendimiento Bicentenario, donde se planteó extraditar y perseguir a criminales que trafican fentanilo

Guardar
La recompensa por los Chapitos
La recompensa por los Chapitos sumaría 400 millones de pesos (Foto: Especial)

La recompensa de 20 millones de dólares por los Chapitos marca el comienzo de un embate para desarticular al Cártel de Sinaloa por parte del gobierno de Estados Unidos, según el ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), Mike Vigil.

“La DEA y otras agencias oficiales empiezan una ofensiva más fuerte que en el pasado, si capturan a los Chapitos, ellos conocen muy bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa y pueden dar más información que Emma Coronel”, sugirió el ex director de Operaciones Internacionales de la agencia antidrogas en entrevista con Infobae México.

De acuerdo con Vigil, las acciones anunciadas en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, representan ese inicio simbólico sobre la cacería contra el grupo criminal, también conocido como Cártel del Pacífico.

Pues la organización delictiva transnacional se ha afianzado en las últimas dos décadas en el tráfico de drogas que causan decenas de miles de muertes por sobredosis en EEUU.

De ahí que el gobierno de Joe Biden firmó una orden ejecutiva este 15 de diciembre en que se incluyeron recompensas de 5 millones de dólares a quien aporte información para el arresto de cada uno de los hijos del Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Vigil apuntó que los Chapitos
Vigil apuntó que los Chapitos son más fáciles de atrapar que el Mayo Zambada (Foto: Mission Essential)

“Con eso van a ir tras de ellos con más fuerza y obviamente quieren tratar de disminuir o desarticular al Cártel de Sinaloa y tienen qué comenzar por algún lado”, apuntó el ex funcionario que combatió a los cárteles durante más de tres décadas en la DEA.

Incluso, Mike Vigil advirtió que en el balance de los objetivos, los Chapitos están más al alcance de las autoridades que el máximo líder criminal, Ismael Zambada García, el Mayo.

“En la cacería por el Mayo, los Chapitos son más fáciles de atrapar”, añadió. Pues el viejo líder no ha sido arrestado en cuatro décadas de carrera criminal, mientras dos de los menores ya han caído en manos de la justicia mexicana, pero les han dejado ir.

Por otra parte, las acciones en contra de los herederos del imperio criminal se dan tras la mínima sentencia de tres años en contra de Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, quien se declaró culpable y agentes federales de EEUU han filtrado a la prensa que también acordó entregarse y podría estar colaborando con las autoridades. Aunque su defensa ha rechazado esa versión.

Esto puede resultar de la información que dio ella sobre los hijos del Chapo. Hay que tomar en cuenta que ella colaboró con ellos en el escape de Guzmán Loera del Altiplano en 2015″, consideró Vigil.

Agentes federales han filtrado que
Agentes federales han filtrado que Emma Coronel podría estar colaborando y ofrecería información del Cártel de Sinaloa (Photo by KENA BETANCUR / AFP)

Aunque el anuncio también ocurrió un día después de que México y Estados Unidos pusieran en marcha el renovado acuerdo de cooperación binacional en materia de seguridad: el Entendimiento Bicentenario.

Apenas este 14 de diciembre se conformaron cinco mesas de trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con objetivos como la persecución de redes criminales y el combate al tráfico de fentanilo. Cabe destacar que en su orden ejecutiva de este miércoles, Biden centralizó argumentos en torno a la crisis generada por el mortal opioide sintético.

Fue en el subgrupo contra redes criminales donde miebros de la Embajada estadounidense, DEA y Departamento de Justicia expusieron con sus pares la necesidad de cooperación para interrumpir redes económicas de las organizaciones delictivas, así como desarrollar capacidades de investigación y persecución de delitos financieros y avanzar en materia de extradiciones.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, consideró que las recompensas contra los Chapitos se enmarcan en una discusión más amplia, porque representarían un viraje en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues el mandatario mexicano ha sostenido en el discurso que combate al crimen organizado con programas sociales y no a través de perseguir a cabecillas del narco.

“Sería la tácita admisión de que la estrategia que había propuesto el presidente no está funcionando y nos estamos sincronizando con la estrategia de Estados Unidos”, comentó a Infobae México.

El gobierno anunció un nuevo
El gobierno anunció un nuevo embate en contra del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae México)

El analista aseguró que ello pondría al gobierno de López Obrador tras la pista y captura de los objetivos prioritarios para entregarlos y que sean procesados en las cortes norteamericanas.

El pasado 22 de septiembre, el Departamento de Estado triplicó a 15 millones de dólares (cerca de 300 millones de pesos mexicanos) la recompensa por la captura del Mayo Zambada.

Alrededor de un mes y medio más tarde, la misma dependencia anunció una retribución de 5 millones de dólares, el equivalente a 100 millones de pesos mexicanos, por datos que lleven a la detención de Aureliano Guzmán Loera, hermano del Chapo Guzmán que tomó parte del negocio. La misma recompensa se ofreció por sus otros socios: Ruperto, el 37; José, el Che; y Heriberto, los hermanos Salgueiro Nevarez.

Por la mañana de este miércoles, López Obrador, había adelantado que el gobierno de EEUU publicaría un reporte sobre los principales traficantes de fentanilo desde México.

“Están por sacar una resolución condenando a estas personas, a los que ellos consideran que son los que promueven el tráfico de estas drogas”, reveló en su conferencia habitual desde Palacio Nacional.

Desde octubre pasado, cuando se anunció el plan para sustituir a la Iniciativa Mérida, ambos países mostraron que no pueden desentenderse de la desarticulación de organizaciones criminales, las cuales operan en el ámbito transnacional y para ello deben trabajar en coordinación.

Con información de Juliana Fregoso*

SEGUIR LEYENDO:

Guardar