En la última semana, una nueva forma de operar por parte de las bandas delictivas en la Ciudad de México se ha dado a notar. Se trata de los motosicarios, quienes, como su nombre lo menciona, transitan en las calles abordo de este tipo de vehículos con fines delictivos.
Fue apenas en octubre de este año, cuando empezó a resonar con más fuerza esta forma de operar de ciertos grupos criminales, ya que Geovanni Yannick “El Alemán” y una célula de gatilleros presuntamente arremetió contra el restaurantero Eduardo Beaven Magaña en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con las indagatorias, lo siguieron dos motocicletas y tres vehículos. En una de las motos iba abordo Rogelio Romero Ramírez, el Memín; en la otra viajaba Donovan Abraham Ortiz, de 18 años pero que ya tenía una larga serie de delitos cometidos.
Sin embargo, esta no es la primera vez que los motosicarios maniobran en la ciudad. De acuerdo con Facundo Rosas, quien es analista de datos en Glac Security Consulting, esta forma de operar data desde principios de siglo.
“En 2003 este año ya se presentó en Tepito, seguramente recordarán el caso de Beto Pelotas y Hugo Bocinas, en ese inter hubo un alto número de motocicletas robadas involucradas en ilícitos como los homicidios”, remarcó en una antigua entrevista con El Financiero.
Regresando al presente, lo alarmante es que en un periodo menor a siete días, se han reportado, en distintas zonas de la ciudad, dos altercados de motosicarios que dejaron víctimas mortales y varios heridos.
Acribillaron a un hombre en San Antonio Abad
Alrededor de las 13:20 horas del lunes 13 de diciembre, dos motociclistas dispararon en contra de un automóvil sobre la Calzada San Antonio Abad, a la altura del desnivel con la Avenida Fray Servando, en la alcaldía Cuauhtémoc; lo cual dejó el saldo de un hombre muerto y tres lesionados.
“Personal ministerial, policial y pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza las primeras indagatorias, tras la agresión con disparos de arma de fuego en la que un conductor falleció, mientras que su acompañante, así como una mujer y otro hombre resultaron lesionados, en un bajo puente ubicado en Calzada San Antonio Abad, a la altura de calle Tlaxcoaque, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc”, informó la FGJCDMX.
Elementos de la Policías de Investigación (PDI) y peritos de la Fiscalía General de Justicia realizaron el levantamiento de evidencia en el lugar de los hechos, quienes determinaron que el hombre falleció debido a un impacto de bala, además se señaló que el vehículo presentó 5 perforaciones en el parabrisas del lado del conductor, de acuerdo con la PGJCDMX.
Diversos usuarios de redes sociales han reportado que el ataque fue perpetrado por cuatro atacantes, que presuntamente huyeron hacia el Estado de México, pues las cámaras de la SSC los habrían captado, por lo que ya se encuentran buscándolos. Según testigos, los motociclistas interceptaron al vehículo después de salir del bajo puente, para posteriormente disparar en contra del sedán blanco con placas A55-PAM, el cual terminó impactando con la parte trasera de un taxi que daba servicio a una persona de la tercera edad.
Ejecutaron automovilista en avenida Oceanía
El miércoles pasado, Sujetos armados en motocicleta cobraron la vida de un automovilista en el bajo puente de la Avenida Oceanía en la colonia Aquiles Serdán, de la alcaldía Venustiano Carranza; los motosicarios se dieron a la fuga y ya son buscados por las autoridades capitalinas, pues fueron captados por las cámaras del C5.
Según testigos, los sujetos que se transportaban en una motocicleta deportiva color negro se emparejaron al lado del automóvil Fiat color blanco para detonar una arma de fuego en contra del conductor del vehículo, ocasionando que la víctima perdiera la vida en el lugar de los hechos.
Las autoridades comunicaron que la persona ejecutada fue un hombre de 35 años de edad, a quien localizaron dentro de la unidad sin signos vitales, pues presentaba una lesión en la cabeza causada por disparo de arma de fuego.
SEGUIR LEYENDO