Por qué las acciones de la aerolínea más grande de México se desplomaron más de 70 por ciento

Al medio día de este jueves las acciones de la compañía se cotizaban en menos de 1 peso en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que incluso, generó memes en redes sociales

Guardar
(Foto: Aeromexico)
(Foto: Aeromexico)

La aerolinea más importante del país, Grupo Aeroméxico, tuvo un autentico “jueves negro” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y es que al arrancar la jornada el valor de sus acciones estaban en 4 pesos, pero al medio día se hundieron 73.69% (0.97 centavos), su mayor desplome histórico.

La razón fue que la compañía anunció la realización de una Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) como parte de su proceso de reestructura financiera. Sin embargo, la propuesta por una empresa externa es de un centavo de peso mexicano por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico.

Además, Delta Airlines, empresa que posee el mayor porcentaje de acciones, no será parte de la OPA, por lo que la oferta se realizará por 331 millones de acciones, que equivalen al 49% del capital actual de Aeroméxico.

En este sentido, se detalló que dentro de los nuevos socios estará el grupo de accionistas mexicanos estratégicos, con un con un 4.10%; Apollo, con un 22.38%; y Delta Airlines, con un 20 por ciento. El resto será distribuido entre todos los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones representativas del futuro capital social de la aerolínea.

(Foto: Twitter/cromero)
(Foto: Twitter/cromero)

Cabe mencionar que en junio de 2020, Grupo Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos.

“Dicho proceso se ha llevado a cabo en forma ordenada, mientras continuamos operando como negocio en marcha, para fortalecer nuestra posición financiera y liquidez, proteger y preservar nuestras operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19″, señaló la empresa.

Con la caída, las acciones llegaron a un nivel de 1.79 pesos cada una, también su precio más bajo de la historia

Aeroméxico comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana en 2011, con un precio de salida de aproximadamente 31 pesos por acción. Su valor máximo se alcanzó en 2017, con alrededor de 44 pesos.

Con el mínimo histórico registrado este16 de diciembre, muchos usuarios de redes sociales señalaron que hay ahora cientos de cosas que valen más que una acción de Aeroméxico: desde un chicle hasta un boleto de metro. Incluso, los memes no se hicieron esperar.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

¿Qué otra cosa podemos comprar?

- Un refresco de 200 ml

- Un chicle

- Un pulparindo

- Una paleta

- Un boleto del metro

- Un cubo de caldo de pollo

- Un cuarto de kilo de tortillas

- Un par de limas para las uñas

- Una cabeza de ajo

- Un paquete de chetos

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Entra a industria de paqueteria a domicilio

Para sanar sus finanzas, hace unos días Aeroméxico dio a conocer que entrará al mercado de paquetería de “entrega a domicilio”, servicio que inicialmente estará disponible en 6 ciudades del país. De hecho, estima que en el primer año repartiría más de 27 mil paquetes.

De acuerdo con Alejandro Méndez González, vicepresidente senior de Aeroméxico Cargo, crearon este nuevo servicio porque la infraestructura y la red de conectividad de la empresa les permite seguir innovando en opciones que son útiles para sus clientes.

A través de un comunicado, recisó que los clientes pueden recibir la paquetería en la ubicación que deseen y les permitirá hacer envíos desde los sitios que forman parte de la red nacional de la compañía.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
“Será posible realizar envíos a domicilio a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana y Cancún. Los paquetes podrán ser de hasta 80 kilogramos por pieza y con dimensiones máximas de 145x125x80 centímetros para mercancías de hasta 100 mil pesos mexicanos”

La compañía precisó que Aeroméxico Cargo operará en más de 35 aeropuertos de la República Mexicana y en múltiples destinos internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar