Por qué Graciela Márquez ocupará la dirección del INEGI en 2022

La economista forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha sido catedrática en la UNAM, UAM, ITESM, Universidad de Guanajuato y la Universidad de Baja California. Además, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chicago

Guardar
La exsecretaria de Economía solamente estuvo dos en le cargo, debido a que fue seleccionada pra formar parte de la junta de gobierno del INEGI (Foto: Twitter)
La exsecretaria de Economía solamente estuvo dos en le cargo, debido a que fue seleccionada pra formar parte de la junta de gobierno del INEGI (Foto: Twitter)

En conferencia de prensa del año pasado, en diciembre 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de la ex secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; el motivo fue para incorporarse al INEGI.

“(Graciela Márquez) va a estar como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del INEGI y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el INEGI”, señaló López Obrador, en su conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020.

A través de la cuenta de Twitter del Senado de México, el año pasado dieron a conocer el nombramiento de Márquez Colín, quien con 76 votos a favor; 17 en contra y una abstención, fue elegida como miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ese mismo día compareció ante la Comisión de Gobernación y rindió protesta.

La ex titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez fue sustituida por la funcionaria Tatiana Clouthier (Foto collage: Cuartoscuro)
La ex titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez fue sustituida por la funcionaria Tatiana Clouthier (Foto collage: Cuartoscuro)

Tras el nombramiento, el director general del Instituto para Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (DC), José Luis de la Cruz, indicó que: “Su llegada propiamente obedece a la búsqueda del presidente de tener alguien cercano al INEGI, el primer desafío es entender que el INEGI es una institución autónoma, se debe garantizar la objetividad del desempeño de esta institución considero previamente. Por su parte, el Julio Santaella, actual presidente del INEGI, mencionó que conocía muy bien a Márquez Colín y aseguró que “se mantendrá la institucionalidad del organismo y se le dará bienvenida”.

La ex titular de la Secretaría de Economía (SE) fue la primera mujer en la historia de México en ocupar ese cargo. Realizó sus estudios de licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); hizo una maestría en la misma disciplina en el Colegio de México y un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

La economista ha hecho investigaciones en estudios internacionales y de México, en temas como el comercio, el cálculo y estimación de indicadores económicos, historia fiscal; empresarial, sociología de los impuestos, las finanzas públicas y economía comparada.

¿Cuáles fueron algunos de los logros de Graciela Márquez como titular de la SE?

A partir del 1° de enero, Graciela Márquez asumirá la presidencia del INEGI (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
A partir del 1° de enero, Graciela Márquez asumirá la presidencia del INEGI (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Uno de los principales acontecimientos que realizó Márquez durante el tiempo al frente de la Secretaría de Economía fue la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Doctora durante se cargo resaltó que: “Los gobiernos de los tres países coincidimos en apostarle a la integración económica de América del Norte a fin de desarrollar una plataforma que nos haga más competitivos, fortalezca nuestras cadenas de valor, y haga llegar los beneficios del T-MEC a nuestras sociedades”.

También, en su administración fueron finalizadas las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) e hizo hincapié en que “se trata de una modernización (del TLCUEM), porque ya teníamos un acuerdo con Europa. Este es un tratado de nueva generación, que incluye temas de medio ambiente, de Pymes, anticorrupción y de género, esto nos pone al día de los temas relevantes del comercio y la inversión del siglo XXI”.

Graciela Márquez de igual forma impulsó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) con la intención de que aumentara el intercambio comercial entre 11 países de Asía-Pacífico: Vietnam, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Japón, México, Malasia, Perú, Brunéi Darussalam y Singapur.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar