Fue a las 9:41 horas que el avión presidencial despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Puerto Vallarta, Jalisco, posteriormente, regresó a las inmediaciones del Estado de México (Edoméx) para partir hacia Morelos, sobrevoló durante algunos minutos a la altura de Cuernavaca y finalmente, regresó a la capital del país.
De acuerdo con Fly Aware, una plataforma de rastreo de vuelos, el Boeing 787 Dreamliner, matrícula XC-MEX se confirmó el regreso de la aeronave al AICM cerca de las 11:30 horas de este jueves.
De acuerdo con El Sol de México, este vuelo fue parte de un proceso de mantenimiento que debe de tener el avión.
La aeronave se adquirió por la cantidad de 218 millones de dólares y continúa en oferta a través de la empresa Global Jet Mónaco, la cual se comprometió a venderlo en marzo de 2022, como fecha límite.
El último vuelo que hizo el avión presidencial fue el pasado 14 de octubre, cuando despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sobrevoló el Golfo de México.
El polémica avión presidencial
Felipe Calderón Hinojosa adquirió la aeronave con un precio de 218 millones de dólares y se pagó a un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar. Peña Nieto, su sucesor lo ocupó casi tres años mientras que López Obrador se comprometió a venderlo, sin embargo, aún no ha habido quien lo compre.
El Boeing 787-8s de la serie Dreamliner, tiene una capacidad para 80 pasajeros, fue adquirido por el gobierno mexicano en noviembre de 2012 y se entregó el 3 de febrero de 2016.
Según la bitácora, la aeronave José María Morelos y Pavón registró 214 vuelos en dos años y 10 meses de servicio durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), estableció un contrato de arrendamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 15 años bajo un esquema de intereses, es así que la dependencia tiene la obligación de pagar con recursos públicos el arrendamiento financiero hasta el año 2027, según documentos que fueron entregados a diferentes medios de comunicación, entre ellos a La Silla Rota.
Desde que asumió el cargo el primero de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a vender el avión por considerarlo demasiado lujoso; sin embargo, el miércoles 24 de febrero reconoció la dificultad para vender el jet porque “es demasiado especializado y hecho a la medida”.
Pues según lo contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el avión tiene un costo de 5,792 millones de pesos, además, el PPEF señaló que el gobierno solicitó 475 millones de pesos para seguir pagando el arrendamiento, ya que la aeronave permaneció por 19 meses en el hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, por mantenimiento.
La ONU generó la licitación con el número ITC/2021/19079 con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores. De acuerdo con el periódico El Universal, uno de sus objetivos es “contratar un tercero especializado en la comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional”.
El documento publicado por la organización señala que la contratación se realizará en dos etapas: una investigación de mercado y la comercialización. En ellas será el contratista que ayudará a encontrar a los compradores con mejores condiciones del mercado.
SICT ya tiene listas las rutas aéreas de despegue y aterrizaje del aeropuerto Felipe Ángeles
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este jueves las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), en dicho documento se encuentran los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, Estado de México.
En este sentido, el documento electrónico, que consta de más de 900 páginas y es de difusión internacional, por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos podrán consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar.
En este contexto, las rutas y procedimientos fueron consensadas y coordinadas a través de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México, entre los que se destaca la participación de las líneas aéreas nacionales e internacionales; la Fuerza Aérea Mexicana; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA); la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA); el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM); el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (COCTAM); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO); y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en su calidad de autoridad rectora.
Adicionalmente, la publicación incluye actualizaciones en rutas, procedimientos e información de aeropuertos de entidades como Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Saltillo, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa.
SEGUIR LEYENDO: