Al presentar los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se concluyó con el levantamiento topográfico y el proyecto geométrico que se realizó en los 6.7 km que comprende el tramo elevado metálico y se cuenta con un 15% de avance en la entrega del Proyecto Ejecutivo con planos de taller de dicho tramo.
De igual forma, anunció que se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizaban en los 11.8 km del tramo subterráneo, y mencionó que fue a partir de la información entregada al Comité Técnico Asesor que se determinó llevar un estudio de deformación.
“Es decir, se van a cargar los trenes, se van a cargar sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan. Esto nos dará información importante sobre las capas inferiores.” detalló.
Asimismo, mencionó que se cuenta con un 33% en el avance general de obra en los trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones en el tramo subterráneo.
En tanto, las acciones de reforzamiento de columnas presentan un 14% de avance en lo que corresponde a inyección de fisuras, y detalló que se llevan 47 de 138 columnas que presentan necesidad de reforzamiento. En este mismo sentido, reiteró que ya se cuenta con un porcentaje alto de acopio de materiales para brindarle mayor resistencia a las columnas con el fin de llevarlas a los niveles de diseño de acuerdo al reglamento de 2019.
“El acopio va desde el embarque de las vigas, hasta los tubos que funcionarán como puntales” y añadió que “estamos llegando a 12,800 toneladas de un total de 15,200 que se utilizarán. Y ya se inició el habilitado de las estructuras de las trabes que irán en la zona cero”, es decir, el tramo del viaducto elevado que mide unos 30 metros de longitud y que se colapsó el 3 de mayo.
Esteva detalló que ya se preparan las columnas de concreto que sostendrán la estructura de acero que reemplazará el tramo colapsado. Además, las columnas se están limpiando para descartar grietas y colocar una membrana de fibra de carbono para reforzar.
Finalmente, el funcionario declaró que se cuenta con un 25% de avance general en la inspección de la estructura metálica, y precisó que las acciones en este rubro consisten en la revisión del 100% de la soldadura del tramo elevado.
Cuándo y por qué cerrará la Línea 1
La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México es la línea que vio nacer al Sistema de Transporte Colectivo (STC). Entró en operación el 4 de septiembre de 1969 y cuenta con 20 estaciones, todas subterráneas, excepto Observatorio, que se ubica en modo superficial.
Al ser la línea más antigua de la red y las más concurrida, autoridades del STC Metro anunciaron que el próximo año se tendrá que suspender temporalmente el servicio a fin de “rehacerla prácticamente en su totalidad”.
Desde octubre de este año, se dio la noticia; sin embargo, recientemente, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio más detalles sobre el cierre de la línea que va de Pantitlán a Observatorio y cómo se tiene pensada la logística.
A partir de marzo de 2022, el cierre de la Línea rosa será de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua, lo que implica que la Línea 1 no tendrá servicio en: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.
El segundo tramo cerrará en enero de 2023. Se prevé suspender el servicio desde la estación Balderas hasta la terminal de Observatorio, por lo que no habrá servicio en las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Se estima que la renovación de la línea quede lista para su reapertura a mediados de 2024.
SEGUIR LEYENDO