IMSS llama a pacientes con covid-19 para estudio clínico “Fantaze”

El Instituto Mexicano del Seguro Social está reclutando pacientes para un estudio clínico con el objetivo de tratar la infección temprana de los pacientes que padecen Covid-19

Guardar
Investigadores del IMSS  iniciaron el ensayo clínico “Fantaze” en septiembre de este año, con la finalidad de probar un tratamiento oral contra el coronavirus, usando los medicamentos favipiradir y nitazoxanida. (Foto: IMSS)
Investigadores del IMSS iniciaron el ensayo clínico “Fantaze” en septiembre de este año, con la finalidad de probar un tratamiento oral contra el coronavirus, usando los medicamentos favipiradir y nitazoxanida. (Foto: IMSS)

Investigadores del IMSS iniciaron el ensayo clínico “Fantaze” en septiembre de este año, con la finalidad de probar un tratamiento oral contra el coronavirus, usando los medicamentos favipiradir y nitazoxanida.

Lo anterior, debido a que a dos años de la pandemia aún no se cuenta con una terapia segura, eficaz y viable para tratar a los pacientes que padecen SARS-CoV-2. El ensayo clínico de terapia antiviral se podrá aplicar a la población de entre 18 y 70 años, los cuales serán atendidos sin importar si son o no derechohabientes del IMSS.

Dicho estudio se realiza bajo la colaboración del IMSS, con Cinvestav, Hakken Enterprise y el University College London (UCL). La investigación busca recabar información que compruebe o refute la eficacia de un tratamiento de Favipiravir en combinación con la Nitaxozanida para tratar Covid-19 en dos etapas distintas del ciclo de replicación del virus.

Con la aplicación de ambos medicamentos los investigadores buscan la disminución de la carga viral en al menos un orden de magnitud (10 veces) del SARS-COv-2 y evitar que el paciente progrese al estado grave de la enfermedad.

El ensayo “Fantaze” propone una terapia oral de siete días que se puede tomar en casa. En una video conferencia emitida el 7 de septiembre de este año, la Maestra en Ciencias, con especialidad en Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Tania A. Smith Márquez, explicó el funcionamiento de ambas sustancias:

“El favipiravir inhibe la polimerasa de RNA del virus, evitando que se replique, mientras que la nitazoxanida inhibe la síntesis de su envoltura o “cápside”, indispensable para que el virus infecte a otras células, por lo que esta combinación tiene grandes posibilidades de éxito”

La nitazoxanida es un fármaco antiinfeccioso, efectivo ante parásitos, bacterias y virus, incluyendo virus de DNA y RNA. Y tiene una amplia actividad contra varios virus como Sars Cov, la influenza tipo A, el chikungunya, el hepatitis A y B, así como el Sida.

Por su parte el Favipiravir es un antiviral de reciente creación, desarrollado por la farmacéutica Toyama, la cual surgió con el fin de combatir la influenza. El fármaco es un inhibidor específico de la síntesis de RNA viral y se ha utilizado en varias infecciones virales. En mayo del 2021 se obtuvo una opinión favorable por parte del Comité de Partículas Nuevas, de la Cofepris, para uso contra el Covid.

Para participar en el protocolo debes experimentar síntomas compatibles con la enfermedad covid-19 en al menos una ocasión  (tos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o fiebre mayor a 37.8°C)en los últimos cinco días. (Foto: Cuartoscuro)
Para participar en el protocolo debes experimentar síntomas compatibles con la enfermedad covid-19 en al menos una ocasión (tos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o fiebre mayor a 37.8°C)en los últimos cinco días. (Foto: Cuartoscuro)

¿Te interesa ser candidato?

Para participar en el protocolo debes experimentar síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19 en al menos una ocasión (tos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o fiebre mayor a 37.8°C)en los últimos cinco días.

  • Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2, manifestando síntomas compatibles con covid-19: fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o síntomas parecidos a un resfriado.
  • El inicio de la sintomatología y el resultado positivo de la prueban no deben ser mayores a cinco días.
  • Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2 y ser asintomático. En estos casos, la confirmación no puede superar las 48 horas.
  • Tener entre 18 y 70 años.
  • No estar embarazada ni amamantando.
  • No tener enfermedad en hígado ni en riñón.
  • Vivir en Ciudad de México o área metropolitana.
La nitazoxanida  es un fármaco antiinfeccioso, efectivo ante parásitos, bacterias y virus, incluyendo virus de DNA y RNA. Y tiene una amplia actividad contra varios virus como Sars Cov, la influenza tipo A, el chikungunya, el hepatitis A y B, así como el Sida. (Foto: Shutterstock)
La nitazoxanida es un fármaco antiinfeccioso, efectivo ante parásitos, bacterias y virus, incluyendo virus de DNA y RNA. Y tiene una amplia actividad contra varios virus como Sars Cov, la influenza tipo A, el chikungunya, el hepatitis A y B, así como el Sida. (Foto: Shutterstock)

De cumplir con todos los requisitos, los interesados pueden acudir al Centro Médico Nacional La Raza, llamar al 55 1338 8315 o en enviar un correo a fantaze@cinvestav.mx

De acuerdo con la información emitida sobre el estudio, el estado general de los paciente será monitoreados por dos infectólogos, que cuentan con el apoyo de una enfermera de investigación y tres médicos. También se contará con la aportación del laboratorio de diagnóstico clínico del Hospital de Infectología Centro Médico Nacional La Raza.

Dicho seguimiento se dará desde el inicio y hasta 28 días después de que el paciente haya terminado el tratamiento. Además, se realizan pruebas de seguridad para verificar el estado general de salud del paciente el día de reclutamiento, al finalizar el tratamiento y a los 14 días de este.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar