El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el escritorio virtual con el fin de hacer más rápido los trámites. Entre los beneficios que resaltan están: el ahorro de tiempo, que el servicios se brinda los 365 días del año y se evitan las largas filas en las clínicas de la dependencia.
El Seguro Social destacó que: “Es una herramienta con la cual podrás consultar la información de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido tus trabajadores. Como patrón, sujeto obligado o representante legal, puedes obtener el estado de adeudo de tu registro patronal ante el IMSS”.
¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar?
El IMSS destacó que se pueden llevar a cabo las siguientes solicitudes:
* Alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgo de Trabajo o reanudación de actividades de una persona física.
* Asignación de Número de Seguridad Social.
* Ver el tarjetón e imprimirlo.
* Agendar una cita médica.
* Comenzar el trámite de la pensión.
* Hacer una revisión de las semanas cotizadas.
* Darse de alta en la clínica o Unidad de Medicina Familiar que te corresponde o realizar un cambio.
* Ver la constancia de vigencia de derechos del servicio del IMSS.
* Consultar las incapacidades.
* Se puede dar de alta a los familiares.
* Ver la constancia de vigencia de derechos del servicio del IMSS.
* Hacer correcciones de datos o actualizarlos ya sean de los beneficiarios o del derechohabiente.
¿Cómo registrarse para hacer uso del escritorio virtual?
El registro es gratuito, se lleva a cabo por internet; para hacerlo se debe contar con los siguientes documentos:
* El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se puede descargar en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
* La Clave Única de Registro de Población (CURP) que se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).
* La firma electrónica (e.firma) con los archivos .Cer y .Key que otorga el SAT en el momento en que se realiza el trámite para obtenerla.
Pasos para darse de alta en el escritorio virtual del IMSS
* La persona interesada debe ingresar a la página de servicios digitales del IMSS en el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
* Una vez dentro, debe seleccionar la opción de crear cuenta.
* Tiene que poner los 18 dígitos de su CURP y dar clic en siguiente.
* Debe ingresar el RFC, subir los archivos con la e.firma en la opción de buscar. En la pestaña de certificado debe ingresar el documento que tenga la terminación .Cer y el de la Clave privada acaba con .Key, luego se tiene que ingresar la contraseña.
* Posteriormente, dar clic en el botón de verificar, luego de asegurarse que los datos fueron validados de forma correcta y seleccionar aceptar, después, en autentificar.
* Es relevante verificar que la información que proyectó el sistema sea correcta.
* Luego de la verificación, hay una opción en el menú despegable que dice acciones, se debe seleccionar finalizar trámite.
* Después, saldrá una carta de condiciones, la cual se tiene que leer y aceptar los términos de uso de datos para que pueda proceder el registro.
* Al aceptar, deberás volver a subir los archivos de la e.firma, seleccionar en verificar, luego en aceptar y finalmente en firmar.
* El portal arrojará un mensaje de bienvenida, el cual significa que la alta en el escritorio virtual fue realizada con éxito.
* El IMSS resaltó que es necesario registrarse desde las versiones más actuales de Java e Internet Explorer.
SEGUIR LEYENDO: