El pasado 15 de diciembre se celebraron las segundas elecciones en el municipio de Oxchuc, Chiapas. Los habitantes indígenas de la región se encontraban a punto de culminar las votaciones que nombraron como victorioso a Enrique Gómez López, cuando un grupo de personas armadas comenzó a disparar al aire y agredir a quienes se encontraban ejerciendo su derecho al voto.
Las elecciones comenzaron con 10 candidatos, mismos que se fueron reduciendo a partir del inicio de las votaciones. La contienda para elegir al Presidente Municipal se redujo a los candidatos Hugo Gómez Santiz y Enrique Gómez, cuando comenzaron los disturbios y agresiones contra la población que se encontraba ejerciendo su derecho al voto.
Hasta el momento se ha reportado a 5 personas heridas y un deceso tras las detonaciones en la plaza municipal del día de ayer. Asimismo, las autoridades no han informado de algún detenido del grupo que cometió las acciones delictivas en contra de la comunidad.
Por su parte el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana expidió un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual el organismo condena la violencia suscitada durante la elección llevada a cabo el día de ayer.
El instituto también informó que el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc (OECMO) procederá a dictaminar en los próximos días las acciones y medidas que se tomarán para dictaminar la renovación de autoridades de dicho municipio.
“El IEPC estará atento al resultado de la decisión que con base en su libre determinación y autogobierno haga llegar el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc (OECMO) en los próximos días, para estar en condiciones de dictaminar lo procedente para la renovación de autoridades municipales de dicho municipio.”
Asimismo exhortó al organismo a tomar las decisiones con responsabilidad y objetividad, esto con el fin de contribuir a la paz y al orden social del municipio. El IEPC también exhortó a las instancias del gobierno a garantizar la integridad y la vida de las y los miembros del OECMO.
Las elecciones municipales en Oxchuc se llevan a cabo según el artículo 2do de la Constitución de la República Mexicana, el cual establece que las comunidades pueden decidir sus propias formas internas de convivencia, organización social, económica, política y cultural. Con base en este apartado, los habitantes de la población eligen a sus representantes con elecciones a mano alzada.
La población del municipio que puede votar son mayores de edad, originarios de la comunidad o barrio del municipio y aquellas/os que cuenten con credencial del INE vigente o comprobante de que esta se encuentra en trámite de expedición.
A partir del 23 de enero del 2019, el Congreso del Estado de Chiapas publicó en el Periódico Oficial el decreto 135 que faculta al IEPC para convocar y coayudar a los habitantes de la región a llevar a cabo las elecciones necesarias. El IEPC también está facultado para calificar la elección y expedir la constancia de mayoría a través del régimen de elección por sistema normativo interno.
Durante esta elección se contó con la asistencia de 14 mil personas provenientes de 129 comunidades y 23 barrios, dejando un total de 142 localidades y 25 barrios oficialmente reconocidos por la Asamblea General del municipio de Oxchuc.
Las 10 postulaciones que se tuvieron el día de ayer fueron comprendidas por 5 hombres y 5 mujeres que fueron presentados y presentadas ante la Asamblea General Comunitaria Única.
SEGUIR LEYENDO: