Las versiones encontradas del presunto enfrentamiento entre el Cártel del Noreste y Cártel del Golfo en el norte del país

Este miércoles, las autoridades reportaron el hallazgo de una camioneta blindada calcinada, abandonada en los límites de Nuevo León y Tamaulipas

Guardar
En Nuevo León fue encontrada
En Nuevo León fue encontrada una camioneta blindada calcinada

Muchas preguntas y pocos por qués ha dejado el supuesto enfrentamiento sucedido el lunes, en el corredor Dr Coss (Nuevo León)-Camargo (Tamaulipas).

A última hora del 13 de diciembre, los medios locales registraron un enfrentamiento entre supuestos miembros de los cárteles del Noreste y Golfo, que paralizó dicha zona. La información reportaba al menos cuatro delicuentes abatidos.

El panorama, obligó a las autoriades a ordenar la concentración de las fuerzas de seguridad en el área, donde fue encontrada una camioneta blindada calcinada a la altura de la vía Peña Blanca con direccióm Tamaulipas.

Esta mañana, Fuerza Civil de Nuevo León negó el choque y descartó víctimas mortales; sin embargo, aseguró que si había indicios de una agresión.

La carretera que va de
La carretera que va de Dr Cross, Nuevo Léon a Camargo Tamaulipas es considerada una de las áreas de mayor incidencia criminal (Mapa: Infobae México)

Los límites entre Nuevo León y Tamaulipas son consideradas una de las áreas con mayor incidencia criminal, debido a la presencia de grupos delictivos y células de los distintos cárteles que operan en la región.

Actualmente, los estados norte del país afrontan una nueva crisis, por el recrudecimiento de la guerra entre cárteles.

Este martes, las administraciones de México y Estados Unidos dieron por iniciado el plan Entendimiento Bicentenario, un nuevo acuerdo de seguridad que busca entre otras cosas, fortalecer la relación bilateral.

Dicho acuerdo hace hincapié en la importancia del desarrollo de las comunidades fronterizas y en la lucha contra el consumo de estupefacientes. Sin embargo, también medirá la capacidad de colaboración entre las fuerzas de seguridad de los dos países ante una violencia desatada que, una y otra vez, vuelve a reciclarse a lo largo del norte de México.

Los cárteles que dominan el norte del país

A mediados del 2021, el arribo de una de las organizaciones criminales más poderosas de México, el Cártel de Sinaloa, al estado fronterizo de Nuevo Léon puso en alerta a las autoridades, quienes advirtieron que su presencia elevaría la violencia en la región, disputada por al menos cuatro cárteles más.

Si bien, la organización de Ismael el Mayo Zambada ya tenía presencia en la entidad con operaciones de lavado de dinero, la organización había mantenido un perfil bajo hasta junio del 2021, cuando las autoridades se enfrentaron a un comando de dicho cártel.

Pese a que no hubo bajas ni detenciones en ninguno de los dos bandos, poco después en el municipio de Montemorelos, apareció una narcomanta con amenazas a las fuerzas estatales, a quienes acusaron de proteger al Cártel del Golfo. La información, según informó el blog Breitbart News, fue suprimida por el gobierno, para evitar temor entre el público.

En ese mismo tiempo, las autoridades estatales encontraron una camioneta Mitsubishi abandonada con armas y equipo táctico que tenía emblemas del Cártel de Sinaloa. La presencia de esta organización sinaloense, entonces, se mantenía como un enigma hasta que el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, confirmó su presencia junto con la de cuatro grupos criminales más.

De acuerdo con le mapa criminal de la entidad, la droga llega a la región a través de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, y la Organización de los Beltrán Leyva.

La zona del norte, que comprende los municipios de de Sabinas Hidalgo, Anáhuac, Lampazos, General Treviño y Agualeguas, está dominada por el Cártel del Noreste, liderado por Juan Gerardo Treviño, el Huevo. Este cártel nació como una escisión de Los Zetas y actualmente mantiene una disputa con el Cártel del Golfo.

La radiografía criminal de la entidad fronteriza sitúa a la organización del Golfo en los municipios limítrofes entre Nuevo Léon y Tamaulipas como China y Bravo. Las disputas entre ambos grupos criminales son territoriales.

La influencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Nuevo Léon es más reciente. De acuerdo con los informes de inteligencia, ambos tienen interés en la entidad por el tráfico de drogas, armas indocumentados y robo de hidrocarburos. Para ambas organizaciones trabajan al menos seis células delictivas, encargadas de distribuir drogas sintéticas en Monterrey.

En el municipio de San Pedro opera un grupo criminal denominado Los Gatos, vinculado a la organización de los Beltrán Leyva.

En la capital del estado y las zonas norte y sur de Nuevo Léon, se ha identificado la presencia de células independientes que venden cristal, droga más barata, de fácil acceso y altamente adictiva.

En 2010, Nuevo León (al norte de México) vivió tiempos muy sangrientos, luego de que grupos criminales de la región tomaran el control de las fuerzas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar