Carlos Slim Helú actualmente es la persona más acaudalada de México, pues el mexicano de ascendencia libanesa, cuenta con una fortuna de USD 55,930 millones, según el último listado dado a conocer por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes. Sin embargo, detrás de él hay algunas personas más que destacan también por su riqueza, la cual han logrado, gracias a la gran habilidad que tienen para hacer negocios.
Luego de Slim, en la lista de Forbes, sigue Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico de México, quien es dueño del conglomerado Grupo México. Larrea cuenta, según la misma revista, con USD 27,110 millones. Es por esto que Larrea se ha consolidado como uno de los empresarios más importantes del país.
El pasado martes, Larrea se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional, residencia del mandatario. A su salida, Larrea fue acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Aunque no se dieron a conocer detalles sobre dicha reunión, se supo que luego de su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador tuvo varias reuniones con integrantes de su gabinete, así como con el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Este último, se dijo, sería integrado al equipo de Gobernación para tratar temas relacionados con el área de gobernabilidad, así como relaciones con las entidades federativas.
En referencia a lo que se habló con Larrea Mota Velasco, no se dieron detalles. El año 2020 cayó bien al empresario, pues aumentó su fortuna un 146.5%, pues un año antes se calculaba su fortuna en USD 11,000 millones. Esto fue gracias a que Grupo México mejoró los volúmenes de ventas y por un mejor entorno de precios, además, su división minera tuvo un incremento del 35.5% derivado del aumento que tuvieron los precios del cobre, el oro y la plata.
Actualmente, Larrea cuenta con la mayor fortuna que ha logrado acaparar, al menos, desde hace 10 años. Y es que Larrea, en el listado de Forbes de 2011, ocupó el segundo lugar también entre las personas más acaudaladas del país, solo por detrás de Slim, como ahora. En ese año, Larrea contaba con una fortuna de USD 16,000 millones. Eso lo hizo ocupar el lugar 39 entre las personas más ricas del mundo. Cabe destacar que en ese año, Slim destacaba como el hombre más acaudalado de todo el planeta.
Un año después, en 2012, Larrea bajó a la cuarta posición a nivel nacional, pues su fortuna disminuyó a USD 14.2 millones. En ese año logró ser superado por Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Alberto Bailléres. Esto también lo hizo bajar de puesto en el ranking a nivel mundial, hasta la posición 48. Este año, Slim apareció, de nuevo, como el hombre más rico del mundo, con una fortuna que ascendía a USD 69,000 millones.
En 2013, Larrea logró aumentar un poco su riqueza, y con ello, subir un escalón en el ranking de las personas más ricas de México. En ese año, se posicionaría en el tercer puesto, con USD 16,700 millones, dejando atrás a Salinas Pliego, quien se posicionó en cuarto lugar. Ese fue el último año en que Slim figuró como el hombre más acaudalado de México.
En 2014, Larrea bajó su riqueza, pero no así la posición que ocupaba, pues subió un peldaño. En ese año, Larrea se posicionó como el segundo hombre más rico de México, con una riqueza de USD 14,700 millones. Solo fue superado por Slim, quien reportó una fortuna de USD 72,000 millones.
Un año después, en 2015, Larrea continuó en la segunda posición entre las personas más ricas de México, sin embargo, su fortuna bajó a USD 13,900 millones. De nuevo, solo fue superado por Slim, quien aumentó su riqueza a USD 77,100 millones.
En 2016, Larrea continuó en segunda posición, sin embargo, volvió a disminuir su riqueza, cayendo hasta los USD 9,000 millones. Sin embargo, un año después se recuperó, pues aumentó su fortuna a USD 13,800 millones, quedando en la misma posición, la segunda.
Para el 2018, aumentó su fortuna de manera considerable, pues esta ascendió a USD 17,300 millones, lo que lo dejó en la segunda posición de nuevo. Sin embargo, un año después, en 2019, volvió a disminuir USD 4,000 millones, quedando en USD 13,300 millones. Aún así, se mantuvo en segunda posición.
En el 2020, Larrea fue superado por el dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, lo que lo mandó a la tercer posición. Ese año, el empresario reportó una fortuna de USD 11,000 millones. Salinas Pliego lo supero por USD 700 millones, pues reportó una fortuna de USD 11,700 millones.
Este años, Larrea se recuperó de manera muy significativa, pues su fortuna ascendió a USD 27,100 millones, por lo que regresó a la segunda posición, dejando atrás a Salinas Pliego, quien acumuló una fortuna de USD 12,520 millones. Esto quiere decir que, en los último 10 años, Larrea ha logrado aumentar su fortuna USD 11,110 millones, con altibajos en ese transcurso de tiempo.
SEGUIR LEYENDO: